26 de septiembre 2018 - 08:48

A la espera de nuevo acuerdo con FMI, el dólar trepó 54 centavos a $ 39,45 pese a ventas del BCRA en futuros

La divisa ascendió en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Los inversores aguardaban los detalles del nuevo acuerdo stand by con el Fondo. El blue, en tanto, cedió 75 centavos a $ 39,25.

A la espera de nuevo acuerdo con FMI, el dólar trepó 54 centavos a $ 39,45 pese a ventas del BCRA en futuros
En medio de una gran expectativa del mercado sobre los detalles del nuevo acuerdo con el FMI, el dólar mantuvo su tendencia al alza este miércoles y trepó 54 centavos a $ 39,45 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Una mayor demanda por cobertura - propia de cada fin de mes - y cierta incertidumbre en torno a las definiciones con el FMI, particularmente sobre la política monetaria y cambiaria - obligó al BCRA a intervenir con la venta de futuros para intentar moderar la suba del billete, que tocó un máximo de $ 39,61.

El peso operó a contramano de la tendencia manifiesta de la región, donde la mayoría de las divisas se apreciaron frente al dólar: en Brasil, por caso, el real subió 1,1%.

El mercado de cambios sufrió la incertidumbre que en estos momentos tienen los operadores de "cómo sigue esta historia de las ´bandas´ para fijar límites a la divisa norteamericana, aunque aún no hay nada asegurado", señaló un operador.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 41 centavos a $ 38,51, después de tocar los $ 39 promediando la jornada. Esto hizo que el BCRA - al igual que el martes - saliera a intervenir en los mercados de futuros para desarmar cierta presión sobre el tipo de cambio.

"La actividad oficial volvió a utilizar el recurso de regular los precios sin utilizar reservas líquidas, un dato que puede estar emparentado con las condiciones impuestas por los acuerdos con el FMI", analizaron en el mercado. El total operado en la rueda cayó un 7% a u$s 532,05 millones.

La renuncia el martes del presidente del Central Luis Caputo -quien tenía diferencias sobre la política cambiaria con el Ministerio de Economía-, generó zozobra inicial en los mercados, aunque con el correr de las horas esta tendencia se revirtió por la expectativa que genera el nuevo acuerdo con el FMI. El miércoles, el dólar llegó a tocar los $ 40, pero luego cerró a $ 38,91 (77 centavos más que el martes).

Analistas prevén que el reemplazante de Caputo, el exfuncionario de Economía Guido Sandleris, abogue por una menor intervención del BCRA en el mercado de cambio.

"Los inversores esperan interpretar si el nuevo titular del BCRA seguirá con las intervenciones o se inclinaría por una flotación más libre, alineada a la visión del FMI", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

En esa línea, el operador Christian Buteler afirmó: "Estamos esperando conocer el nuevo acuerdo con el FMI para saber cuál será la política monetaria del BCRA, si habrá bandas en el tipo de cambio o no, si podrá intervenir, a qué precio, con cuántos dólares y si habrá metas de agregados monetarios".

Una eventual banda cambiaria buscaría evitar una mayor volatilidad del peso, que acumula una devaluación del 50% en lo que va del 2018. Esto aceleró la ya alta inflación -estimada en más del 40% este año- y llevó a una caída de la actividad económica.

"La 'banda cambiaria' sólo puede usarse como instrumento transitorio", destacó en su cuenta de Twitter el economista Martín Redrado, expresidente del Banco Central

Dólar en el mundo y Fed

El dólar subió levemente este miércoles en una sesión volátil, después de que la Reserva Federal elevó sus tasas de interés como esperaba el mercado, apuntó a nuevos incrementos del costo del crédito y se refirió al final de la era de política "expansiva".

La moneda estadounidense cayó brevemente contra el euro y el yen después de la publicación del comunicado de la Fed, pero subió lentamente a medida que los participantes del mercado analizaban el texto.

Las autoridades del banco central estadounidense subieron la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual a un rango entre un 2 y un 2,25 por ciento. La Fed también eliminó de su comunicado una referencia a que la política monetaria seguía siendo expansiva.

Otros mercados de dinero

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se operó a un promedio del 56%. En el mercado de futuros ROFEX se operaron u$s 1.551 millones, de los cuales el 80% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 38,5800 y $ 40,1200 a una tasa del 16,59% y 43,60%, respectivamente. Los plazos mostraron alzas de poco más de 30 centavos acompañando la suba del spot.

En el mercado informal, el blue cayó 70 centavos a $ 39,30, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" avanzó 10 centavos a $ 38,48.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 40 millones este miércoles hasta los $ 49.562 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar