4 de octubre 2018 - 21:50

Cumbre de empresarios G20: Gobierno confía en control de daños y pide inversiones a pesar de la crisis

El jefe de Gabinete fue la voz oficial en la inauguración del B20 en el CCK. Calificó a la crisis como "un momento difícil" y lanzó: "No saldremos rompiendo contratos, o con soluciones mágicas".

Cumbre de empresarios G20: Gobierno confía en control de daños y pide inversiones a pesar de la crisis
En la recta final de la agenda G20, empresarios de los países miembros se encuentran en el país participando de la cumbre del Grupo de Afinidad Business (B20), que nuclea la actividad del sector privado de las principales economías del mundo. En este marco, el Gobierno ofició de anfitrión a los hombres y mujeres de negocios, a quienes intentó llevar tranquilidad sobre la crisis económica local, al tiempo que les pidió invertir en el país.

La locación elegida para la primera jornada fue el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde una gran parte del Gabinete se mostró junto a los empresarios. Previamente, el propio presidente Mauricio Macri los recibió en la Casa de Gobierno, donde flanqueado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y de Producción Dante Sica, sostuvo que está "trabajando para recuperarnos de épocas de marcos regulatorios muy confusos". "Cada tormenta que atravesamos muestra que nos estamos fortaleciendo. Hemos aprendido de nuestros errores", señaló.

Evitando utilizar la palabra "crisis", los funcionarios elegidos para hablar en el CCK también admitieron que el país está atravesando "momentos difíciles". Así lo manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien encabezó la apertura del evento junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el Chair del B20, Daniel Funes de Rioja.



A menos de dos meses de la cumbre de líderes, Peña ratificó el compromiso del país con el multilateralismo como sistema de comercio, al tiempo que se refirió al contexto económico: "Entendimos que nuestros problemas deben ser resueltos por nosotros mismos, que el mundo puede ayudarnos -como lo hace el FMI- pero es nuestra responsabilidad encontrar una economía equilibrada, una democracia fuerte y construir consensos en nuestra agenda".

"Estamos seguros que esta vez la Argentina no va a ser una historia de frustración", dijo sin embargo el funcionario.

A su turno, Funes de Rioja, realizó un repaso por el año de trabajo del B20, cuya labor se verá reflejada en el documento que los empresarios entregarán al Presidente este viernes, con las recomendaciones finales.

Quien evitó dar definiciones económicas fue el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que compartió un panel junto al titular de la OMC, Roberto Acevedo. Ambos ratificaron el multilateralismo, y en este marco, Dujovne consideró que el rol de argentina al frente del G20 es "fundamental" para insertar al país "en la agenda del mundo".

De hecho, el ministro sostuvo que el G20 es "la frutilla del postre" de la gestión que viene realizando el Gobierno en materia económica e internacional.

En la misma línea se expresó el empresario Paolo Rocca (Techint) quien, a horas de declarar en Comodoro Py en el marco de la causa que lo investiga por presuntas coimas en la obra pública, consideró que "el campo de juego debe ser equilibrado para todos".


La cumbre que nuclea al sector privado es uno de los eventos del G20 con mayor presencia de funcionarios de Gobierno, y se lleva a cabo en el marco de una crisis económica admitida por el propio Presidente. Megadevaluación, recorte de ministerios, cambios en la cúpula (y en las políticas) del Banco Central y una pobreza que llegó al 27,3% durante el primer semestre del año, son sólo algunos de los indicadores que dan cuenta del escenario de incertidumbre política y económica. En este marco, estaba previsto que una vez más, Macri y su Gabinete pidieran el acompañamiento del sector privado nacional e internacional.

Entre los principales empresarios que participan del B20 están Luis Pérez Companc (Pérez Companc Group), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Eduardo Elsztain (Grupo IRSA y Banco Hipotecario) y Paolo Rocca (Techint).

La segunda jornada del B20 se llevará a cabo en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) desde las 9 con un panel sobre transparencia como una precondición para el crecimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar