Carbap criticó decisión de restringir créditos a productores que no liquidan cosecha

Agronegocios

La Comunicación "A" 7018 del BCRA dispone que las entidades no podrán financiar a aquellos productores que mantengan un acopio de cosecha por un valor superior al 5 % de su capacidad anual.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías de Velazco, criticó la decisión del Banco Central de restringir el otorgamiento de créditos al 24% a los productores que mantengan en su poder sin liquidar más del 5% de la cosecha de trigo o soja.

"La Comunicación "A" 7018 del BCRA es discriminatoria y disparatada porque el productor cosecha y arma un stock de trigo o soja el cual lo irá usando para seguir produciendo hasta la próxima cosecha", dijo de Velazco.

"Si lo vendiera le pagan en pesos los cuales a lo largo del año van perdiendo su valor y no podrá afrontar pago de salarios, inversiones para producir, impuestos", argumentó el dirigente ruralista.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a solicitar a los productores los datos reales sobre la producción conseguida en esta cosecha.

  • Fuentes tributarias indicaron que "
  • el requerimiento es una verificación de fiscalización de soja y otros granos,
  • como tantas otras que realiza la AFIP, donde
  • los productores deben brindarle al fisco la información detallada sobre la cosecha y el área de siembra
  • para demostrar que están dentro de la norma".

No todos los productores han recibido la notificación de AFIP, son casos puntuales, donde posiblemente el productor arrastre alguna inconsistencia no declarada y por eso se realice el pedido, la AFIP califica como scoring nivel 3 esos casos dudosos y los niveles de retenciones suben a 15% en Ganancias y 10,5% en IVA", agregaron.

De Velazco sostiene que "la pregunta a hacerse es de quién es la culpa de que el peso pierda valor y no sirva como moneda de ahorro? Obviamente del Estado, quien no reconoce su mala praxis y elige poner la culpa en el otro",

Por otra parte, al ser consultado sobre de la seguridad rural en la provincia de Buenos Aires, dijo que "en el comienzo de la cuarentena por la Covid-19 hubo un recrudecimientos de los robos" y que luego, ante el accionar de la Patrulla Rural, "esos hechos disminuyeron".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario