Carne: baja el consumo de carne vacuna y crecen las carnes "alternativas"

Agronegocios

Un trabajo realizado por el sector ganadero y presentado en la Expo Rural, indicó que el consumo de carnes alcanzó los 118 kg por persona en el país y que en total, las cinco principales carnes facturan u$s24.000 millones anuales.

Un trabajo realizado por el sector ganadero y presentado en la Expo Rural, indicó que el consumo de carnes alcanzó los 118 kg por persona en el país y que en total, las cinco principales carnes facturan u$s24.000 millones anuales. Al mismo tiempo, se señaló que hubo una merma en el consumo de carne vacuna, pero que se compensó en la ingesta de otros cortes. El sector considera que este es un momento de consumo de carnes "alternativas".

El estudio de la Mesa de las Carnes integrada por diferentes asociaciones, cámaras y entidades ganaderas contempla tanto los cortes vacunos como los porcinos, aviares, ovinos y de pescado. Así, se estableció que el argentino come –en promedio– 48 kilos de carne vacuna, 46 kilos de pollo, 16 kilos porcina, 7 kilos de pescado y 2 kilos de ovina.

Al respecto, el integrante de la Mesa de las Carnes, Victor Tonelli, consideró: “El conjunto del sector pecuario va a potenciar a cada una de las carnes, y lejos de competir entre ellas son socios que se benefician mutuamente. Hoy el pollo ha equiparado el consumo de carne vacuna, lo cual marca el extraordinario crecimiento de lo que en un momento llamamos carnes alternativas y hoy simplemente llamamos carnes”.

CARNE

Según cálculos de la Mesa de las Carnes, hoy la producción de proteína animal supera las seis millones de toneladas, lo que supone un incremento en el volumen del 20% respecto de mediados de la década pasada, señaló el especialista.

En la actualidad, las exportaciones de carnes equivalen al 17% de la producción total y permite el ingreso de u$s3.500 millones, aproximadamente. Por otro lado, la facturación de todas las cadenas cárnicas alcanzan las u$s24.000 millones, y genera 717.000 empleos a nivel nacional.

Dejá tu comentario