Dólar: la liquidación del agro cayó casi 15% en septiembre

Agronegocios

Las empresas del sector agroexportador liquidaron u$s1.787,4 millones, un 14,6% menos respecto del mismo mes de 2019, período en el que "hubo un flujo extraordinario de ventas de granos", según CIARA-CEC.

A la espera de inminentes anuncios sobre una baja en los derechos a las exportaciones de la soja, este jueves se conoció que las empresas del sector agroexportador liquidaron en septiembre u$s1.787,4 millones, un 14,6% menos respecto del mismo mes de hace un año, período en el que "hubo un flujo extraordinario de ventas de granos”, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), al que tuvo acceso Ámbito.

Respecto a agosto, sin embargo, los ingresos de divisas aumentaron un 2,5% frente a los u$s1.743 contabilizados el mes pasado. De esta forma, el monto liquidado en lo que va del año alcanza los u$s15.133,8 millones, lo que representa una merma del 12,7% con relación a los primeros nueve meses de 2019.

Desde CIARA-CEC, destacaron que, a pesar de la baja interanual, el monto ingresado en el mes de septiembre “es el más elevado desde 2014”, con las excepciones de 2016, cuando se registró prácticamente el mismo monto, al impactar la eliminación y reducción de retenciones del año previo, y de 2019, ya que fue el mes inmediato a las PASO de agosto, que propició una inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo cual finalmente ocurrió”.

En el ingreso de divisas acumulado hasta septiembre influyeron varios factores, indicaron las cámaras que representan el 40% de las exportaciones argentinas.

Entre ellos, destacaron “las variaciones de los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del Covid-19; la menor molienda de productos derivados de la soja; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná, los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, incluyendo los efectos de la pandemia en el sector”.

Vale recordar que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que "no existen retrasos en la liquidación de divisas", enfatizaron desde CIARA CEC.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

Baja de retenciones para el campo

El Gobierno nacional anunciará esta tarde un paquete de medidas para fomentar el ingreso de dólares al país.

Como anticipó Ámbito, el Poder Ejecutivo dispondrá una baja de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días. Además, dentro de las medidas para fomentar el ingreso de dólares del sector exportador se anunciará una baja definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina.

Según puedo averiguar este medio, en el nuevo esquema la soja, que actualmente tributa una retención del 33%, pasaría al 30% durante los próximos 90 días y la carne bovina que hoy paga 9% pasaría al 5% de manera definitiva.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario