La soja cerró estable y el maíz trepó a su valor más alto en 7 meses

Agronegocios

Previo a la rebaja del Gobierno en las retenciones a la soja, los principales cultivos del país cerraron dispares en los mercados internacionales.

Previo a los anuncios del gobierno argentino sobre una rebaja en las retenciones a la soja, los contratos futuros de la oleaginosa cerraron sin cambios. Mientras tanto, el precio del maíz trepó más de 10% hasta su valor máximo desde el 4 de marzo.

El contrato para la oleaginosa de noviembre cerró sin cambios en la bolsa de Chicago a u$s10,235 por bushel, lo cual equivale a cerca de u$s376 la tonelada. Paralelamente, el cereal para diciembre en Chicago subió u$s0,3,75 a u$s3,8275 por bushel (casi u$s151 la tonelada) después de alcanzar los u$s3,8550.

Los futuros de maíz se apoyaron en ventas de exportación semanales mayores a las esperadas, con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informando de más de 2 millones de toneladas vendidas en la semana hasta el 24 de septiembre. Las ventas semanales de exportación de soja también superaron las expectativas en casi 2,6 millones de toneladas.

Cabe recordar que los funcionarios del equipo económico del Gobierno de Alberto Fernández anunciaron un recorte temporal a las retenciones a la exportación de granos de soja y sus derivados para ayudar a estimular los ingresos por exportación.

Pero algunos analistas cuestionaron si tal movimiento tendría éxito en traer más soja argentina al mercado.

"Se ha hablado de esto durante el último mes (...) está más o menos en línea con los rumores anteriores", dijo Terry Reilly, analista senior de Futures International.

Por su parte, el precio del trigo cotizado en Chicago bajó el jueves luego de un fuerte salto de más de 5% el miércoles por una caída de stocks en Estados Unidos.

"El trigo tuvo una fuerte alza ayer (miércoles), pero pierde parte de sus ganancias, porque lluvias de importancia crítica se desplazan en regiones de Ucrania y Rusia", explicó Brian Hoops, presidente de Midwest Market Solutions.

Gobierno anunció baja de retenciones para el campo

En el marco de un plan para cuidar reservar y favorecer el ingreso de dólares, el Gobierno creó el programa de compensación y estímulo por $11.550 millones para productores desoja, con una lógica de equidad federal. Adicionalmente, se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados; en el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajará desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego subir al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y retornar al 33% en enero.

También se planteó una ley de producción agroindustrial con el objetivo de imprimirle un mayor valor agregado a la actividad del rubro.

Este jueves, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, informaron que la agroindustria liquidó u$s1.787,4 millones en septiembre último, lo que representó una baja del 14,6% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando hubo un flujo extraordinario de ventas de granos.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s15.133.768.790, monto acumulado menor en 12,6% con relación a los primeros nueve meses del año anterior.

Cabe recordar que el principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario