Edición Impresa

Alerta: arranca la temporada alta de vencimiento de Letes

El stock de Letes en dólares del sector privado ronda los u$s9.000 millones. Pero hay otros u$s9.800 millones en Lecap y Lecer.

Mayo es uno de los meses más álgidos en términos de vencimientos de Letras del Tesoro, sobre todo, las nominadas en dólares (Letes). Se inició así la temporada alta de vencimientos con miras al bravo tercer trimestre que anticipa el clímax de la batalla cambiaria en medio del año electoral.

El primer trimestre fue bueno, ya que se renovó casi el 100% de los vencimientos de Letes en manos del sector privado. El segundo es clave porque abril y mayo son los meses más difíciles, porque los compromisos no bajaban de los u$s1.700 millones mensuales. Vale aclarar que los que vienen no son menos relevantes ya que los vencimientos mensuales no bajan de los u$s1.000 millones.

Pero dado que en abril la renovación promedio fue del 78%, el mercado acentuó su monitoreo sobre el roll over de las Letes porque detrás están implícitos los dólares del FMI y las reservas del BCRA. Porque el programa del Fondo contempla que se renueve por lo menos el 50% de los vencimientos del año, el resto lo aporta el organismo. Por lo que niveles de roll over menores implican que el Tesoro deberá recurrir a las reservas del BCRA para afrontar los vencimientos. Dado que urge que el BCRA resguarde su poder de fuego para lo que viene, es decir, para el clave tercer trimestre donde se anticipa la dolarización de carteras se acelerará, de ahora en más el roll over de las Letes es seguido muy de cerca, no sólo por el Gobierno, sino por el mercado, en paralelo con lo que acontezca con los depósitos privados en pesos.

El cronograma de vencimientos de Letes mostraba cierto alivio en julio, donde los compromisos se reducían sustancialmente a menos de u$s500 millones. Pero dado que la incertidumbre política y la volatilidad económica se mantienen elevadas, el Gobierno decidió recortar los plazos de las colocaciones para evitar el síndrome 10-D, o sea, el día que asuma el próximo presidente.

Para gran parte de los analistas las últimas dos licitaciones de Letes (23/4 y 7/5) no fueron buenas y “encienden una luz amarilla sobre la capacidad que tendrá el Gobierno de renovar las Letras de ahora en adelante colocando nuevas Letes que vencerán después del posible balotaje presidencial”, advierte el Estudio Broda. En la licitación del 23/4 se colocaron u$s750 millones en Letes al 29 de noviembre frente a un vencimiento de u$s1.215 millones (roll over 62%), pero pagando más, el 5,47% anual. En el medio sobrevino el pago del Bono Externo 2019 por más de u$s3.300 millones de capital e intereses, donde el Gobierno apenas pudo retener el 16% de los dólares que vencían esa semana por Letes y Bonar.

En la última licitación (7/5) de los u$s1.350 millones que vencían se buscó renovar u$s1.000 millones, pero a un plazo de 70 días, o sea, para bien antes de las PASO. El roll over fue del 73% y se pagó el 4% anual. Y se obtuvo el 99% de lo ofertado.

Por lo tanto, ahora es importante que el BCRA logre estabilizar el mercado cambiario, en caso de que se vaya reduciendo más aceleradamente el roll over de las Letes, que implicarán una sangría de las reservas. Y como dólares para los tenedores de toda clase de activos en pesos no hay es clave que las reservas no se vayan en el drenaje de las Letes.

Al respecto, Macroview alerta que sobre el accionar de los “lecaperos”. Quizás con reminiscencias de los “lebaqueros”, la consultora advierte que mientras las Letes son una fuente de demanda potencial de reservas, las Lecap y Lecer son una fuente potencial de demanda de dólares. Prueba de ello fue la reacción que tuvieron los “lecaperos” en marzo que salieron en busca de dólares, lo que se vio reflejado en el nivel de atesoramiento. Según la consultora, la mitad de los “lecaperos” son extranjeros. Pero además de este dato lo importante es no sólo el flujo sino el stock que ya hay que supera los $450.000 millones, o sea, el equivalente a u$s9.800 millones (más otros $123.000 millones de intereses capitalizados).

En los últimos meses hubo colocaciones netas de Letras en pesos suscritas en dólares por alrededor de u$s3.000 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario