Zenarruza: "La empresa es sustentable en sus procesos, operaciones y en sus políticas"

Ambito BIZ

Agustina Zenarruza, gerenta de sustentabilidad de Pan American Energy (PAE), analizó el rol que juega la sustentabilidad en la compañía, tanto puertas adentro como hacia la comunidad en la que se desarrolla, considerando también el impacto social que esto conlleva.

“La sustentabilidad es transversal. PAE es sustentable en sus procesos, en sus operaciones y en sus políticas. En todas las decisiones que se toman diariamente. En lo referido a lo que tiene que ver hacia afuera, buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades que están cerca de nuestras áreas de operaciones”, señaló.

“Lo que buscamos es, a través de un proceso de articulación público-privada, empoderando a los actores locales, acompañarlos a través de distintas acciones de formación, educación, y acceso a la salud. Que tenga un impacto en la comunidad para mejorarla. Tomamos como principio orientador a los ODS. Como industria, tenemos impacto directo e indirecto en los 17 ODS. Es enorme el desafío”, remarcó la gerenta de Sustentabilidad de PAE.

agustina.mp4

En ese marco, al detallar algunos de los proyectos que la compañía lleva adelante, Zenarruza sostuvo: “PAE tiene un programa desde 2005 que se llama Pymes, que busca fortalecer los entramados productivos en las localidades donde estamos. Las pymes son clave para el fortalecimiento de las economías regionales para contribuir con las comunidades. El programa apunta a mejorar los estándares de las pymes, para que puedan acceder a nuevos mercados”.

Además, detalló: “Tenemos un acuerdo con Garantizar, a través de donde cubrimos los costos de las comisiones para facilitar los accesos a los créditos. Y brindamos asistencia técnica. Las pymes no son necesariamente proveedores de PAE. Lo que lo hace un programa abierto y único en su tipo”.

Zenarruza destacó también que “hoy sería impensado” que las empresas no se enfoquen en ser más sustentables. “Es parte de una mayor conciencia, mas compromiso, y una mirada a futuro en el largo plazo. Creo que, hacia adelante, la tendencia es a mayor compromiso”, señaló.

En tanto, remarcó que este tipo de políticas no se limitan a un área específica de la compañía, ni siquiera a un país. “La forma de hacer las cosas que tiene PAE no tiene fronteras, es parte de su ADN. Tanto en el mercado argentino, como en Brasil o en México. Es la forma en la que nosotros entendemos que se tienen que hacer las cosas”, concluyó.

Dejá tu comentario