Franquicias: nuevos modelos que llegaron para quedarse

Ambito BIZ

Surgieron conceptos como el de "Franquicias Monoproducto" o Dark Kitchen. Se expanden los "Negocios Smartcost" y algunos otros. Opinan los especialistas.

El “cisne negro” de la pandemia del covid-19 trastocó las estructuras y los modelos de negocios de las empresas, propiciando la aparición de nuevos conceptos -y al mismo tiempo dejando en desuso otros-, pero también acelerando de manera impensada diversos procesos que ya se venían erigiendo previo a marzo de 2020. Esta es una radiografía de lo que transitó en los últimos dos años el sistema de franquicias, que debió adaptarse indefectiblemente a los nuevos hábitos de consumo y tendencias para sobrevivir, o mantener la sostenibilidad del negocio, bajo un contexto de marcada incertidumbre.

“Los franquiciantes tomaron esta etapa como una prueba de fuego donde las decisiones giraban en torno a adaptarse o morir. Escuchamos las necesidades de nuestras marcas asociadas y ayudamos a construir los modelos de negocio que prevalecieron y prevalecen en momentos tan complejos”, dijo a Ámbito Biz Gabriel Belossi, responsable de expansión y desarrollo de negocios en Franquicias que Crecen. En ese sentido, destacó la llegada de la omnicanalidad y las nuevas formas de comunicarse con el cliente, la presencia digital y la adopción del delivery.

De la mano del cambio en los hábitos de movilidad que trajo la pandemia, como el fuerte crecimiento del teletrabajo, el 45% de las cadenas realizó traslado de sucursales a nuevas ubicaciones más convenientes o gestionó la venta de fondos de comercio de franquicias a nuevos franquiciados por el equivalente al 3,8% de las franquicias o casi 1400 puntos de venta a nivel nacional, indicó un relevamiento de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

“La crisis impactó de diferentes maneras en el sector gastronómico, y algunos negocios se adaptaron más rápido que otros, ya que contaban con delivery propio, una herramienta fundamental para comercializar actualmente. Otras marcas modificaron o crearon nuevos modelos de negocios adaptándose a las nuevas tendencias de consumo, es ahí donde surgen formatos más chicos, con más tecnología, o con nuevos canales de comercialización como es el take away”, afirma Lucas Löbel, consultor de Centrofranchising (responsable CABA).

Uno de los nuevos conceptos que surgieron fue el de “Franquicias Monoproducto”, que se especializan en una oferta reducida pero concreta y logran expandirse rápidamente por el mercado. También mostraron una fuerte expansión los “Negocios Smartcost”, que buscan maximizar su estructura y la vuelven más eficiente, debido a que cuenta con poco personal. “Los locales se ubican en lugares estratégicos para conseguir altos volúmenes de venta, pero de pocos metros cuadrados y bajo costo de locación”, explica Belossi. En el rubro gastronómico, aparecieron las cocinas fantasmas o Dark Kitchen, un formato de negocio, sin salón, que solo opera mediante una cocina “oculta”, que la gente no ve. “No tiene atención directa al público. Están destinadas a abastecer la oferta de delivery, ya sea propio o a través de aplicaciones”, cuenta Löbel.

Innovaciones

Una de las marcas que llevó adelante un plan acelerado de expansión a partir de la renovación de su modelo de negocio fue Supermercados Día. “Presentamos un nuevo modelo que potencia la venta y mejora la rentabilidad actual de los franquiciados. Tiene dos características claves: el foco en la venta, centrado en el crecimiento de cada tienda; y una inversión con pronto recupero - 18 meses estimado -, que tiene como objetivo mejorar el estándar de la tienda”, remarca Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de DIA Argentina. Su fee de Ingreso es de $300.000; y la inversión inicial parte desde $2,5 millones. Desde su lanzamiento, Día ya sumó 426 franquiciados bajo el nuevo modelo.

Por su parte, Brígida Sanguineti, jefa de operaciones de The Coffee Store, señala que “como muchas empresas que recurrieron a una renovación, nosotros preferimos potenciarnos, no tirar por la borda nuestros 20 años de trayectoria, que hoy en día con la nueva normalidad hemos vuelto a recuperar y más aún con nuevas fuerzas”. Entre los cambios que impulsó la cadena de cafés se destacan el uso del exterior “para que todos los clientes disfruten de buenos y confortables espacios al aire libre”; el fortalecimiento del take-away, ante lo cual la empresa confeccionó nuevos diseños en los locales; y la renovación de su tienda online. “En la pandemia, además, nos potenciamos con Chocolates Mamuschka, hoy ya posicionado como un aliado estratégico y en la misma dirección el mes pasado hemos sumado los alfajores Guolis. El impacto fue muy positivo, nos permitió abrirnos e incorporar nuevos canales de venta y sumar nuevas oportunidades”, subraya Sanguineti.

Una de las franquicias que lanzó propuestas “low cost” fue la cervecería Antares. “Desarrollamos un nuevo modelo de negocio bajo el concepto de Container, e implementamos el modelo Antares Bar en localidades más pequeñas. Estos conceptos buscan ofrecer al franquiciado una inversión inicial más acorde a los tiempos actuales, pero manteniendo todos los aspectos de calidad que los destacan de otras propuestas”, resalta Hugo Martínez, coordinador de proyectos de Antares. Estas nuevas propuestas “buscan reforzar la cercanía con los amantes de la marca, generando una situación de consumo disfrutable, ofreciendo una experiencia global de calidad”, añade.

Con una activa red de 18 locales ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en la ciudad cordobesa de Ordóñez, Lácteos El Puente lanzó su programa de franquicias casi al mismo tiempo que la pandemia llegó a la Argentina. “Al principio fue muy complicado, ya que tuvimos que salir a reacondicionar todos nuestros locales, contener el personal y capacitarnos de inmediato porque fuimos una de las pocas industrias y negocios habilitados a continuar su actividad”, narra Paola Camano, Gerente de Comunicación Institucional de Lácteos El Puente. Pasada la primera ola, comenzaron a diseñar un nuevo modelo de local que tiene como centro de escena el “Quincho de Lucho y Kuky”, en honor a los fundadores de la marca El Puente. “Es un espacio de venta personalizada de todos los productos de nuestra elaboración y representa entre el 60% y el 70% de la facturación. Por otro lado, también implementamos el servicio de envíos a domicilio, que aún sigue vigente, sobre todo destinado a la venta mayorista”, comenta Camano,

Desde hace casi 20 años EDDIS Educativa capacita a miles de alumnos para insertarlos en el moderno mundo laboral, con el objetivo explícito de que se destaquen en sus oficios o en su desempeño profesional. Silvia Puccinelli, del departamento Comercial de EDDIS, revela que el principal cambio del negocio fue “la transformación de modelo de franquicia y perfil de franquiciado. Desde 2020 comercializamos franquicias virtuales, con un perfil de franquiciado emprendedor. Por supuesto que este modelo requiere más soporte y acompañamiento desde nuestra parte, pero nos permitió crecer exponencialmente abriendo 72 franquicias en 2020 y 44 en 2021”. En 2022, EDDIS tiene proyectadas aperturas, tanto en Latinoamérica como en Argentina.

Dejá tu comentario