25 de julio 2006 - 00:00

Aceleran los negocios con Venezuela y Cuba

El santafesino Jorge Obeid fue uno de los que más logró. En el marco del vínculo que lo une con Fidel Castro, el gobernador informó que se están por concretar acuerdos económicos que involucrarían productos como leche en polvo, harina de soja y maíz por unos u$s 35 millones.
En Santa Fe ya está en práctica el programa de alfabetización cubano «Yo sí puedo», y Obeid acaba de firmar un decreto que aprueba un convenio que abarca acciones conjuntas en materia educativa, así como el mencionado programa alfabetizador para adultos.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires avanza en su acuerdo con Venezuela para la construcción de buques. Según se informó, Astillero Río Santiago comenzará mañana con la construcción del primero de los buques productores para la empresa venezolana PDVSA. La nave que estará al servicio del gobierno de Hugo Chávez será bautizada Eva Perón.
La construcción había sido acordada por Chávez y Néstor Kirchner el año pasado, y estos trabajos comenzarán a las 11.30, el día que se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de «la defensora de los pobres». El acuerdo firmado prevé construir cuatro productores de 47.000 toneladas de porte bruto y por un valor total que asciende a más de u$s 200 millones, en el astillero ubicado en la localidad de Ensenada.
En tanto, los gobiernos de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero dieron ayer impulso a la macrorregión Atacalar como corredor bioceánico con Chile, reclamando atención para los pasos fronterizos al norte de Mendoza como opción comercial legítima para canalizar exportaciones y desarrollar la economía nacional.
Aun así, el encuentro realizado en Santiago del Estero no contó con la presencia de representantes trasandinos, una decisión en la que habría influido la tensión generada entre Argentina y Chile por el precio del gas y, además, el cambio de ministro del Interior trasandino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar