Actividad económica en Buenos Aires creció 4,5% en primer trimestre

Ambito Nacional

"Es un dato alentador", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Empujó suba del 12,8% en producción de bienes, pero cayó Servicios.

La actividad económica en la Provincia de Buenos Aires tuvo en el primer trimestre un crecimiento interanual del 4,5%, el más alto desde el segundo trimestre de 2013. Una performance positiva que se da luego de seis trimestres negativos consecutivos, durante la segunda mitad de 2019 y todo el pandémico 2020.

El incremento fue impulsado por los sectores productores de bienes, con una suba interanual de 12,8%, según el Informe Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial. Este rubro muestra una suba por segundo trimestre consecutivo.

“Es un dato alentador: el incremento interanual es el más alto desde 2013 y, luego de seis trimestres consecutivos negativos, comenzamos a ver que la recuperación de la actividad económica de la Provincia se está concretando paulatinamente”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

El funcionario de Axel Kicillof precisó además que “esto se ve reflejado en que los sectores productores de bienes, como la industria y el agro, mostraron subas del 11,4% y del 19,8%, al igual que la construcción y el comercio, sectores que presentan una alta generación de empleo”.

López planteó que se trata de “un importante repunte” en la economía de la Provincia, pero remarcó sin embargo que “hay que ser cautos, porque la pandemia no terminó”. “Pero poco a poco, a través de un Estado presente que toma medidas para cuidar el trabajo y los sectores productivos, estamos recuperando niveles de actividad económica prepandemia e incluso, en algunos casos, superándolos”, destacó.

Si la lupa se amplía, dentro del sector Bienes el incremento en la actividad industrial fue impulsado por la Fabricación de Productos Minerales no Metálicos, la Fabricación de Metales Comunes y los Textiles. A su vez, la suba en los Bienes Agropecuarios fue empujada por el aumento del 34% en el volumen de la cosecha de trigo de la campaña 20/21 respecto al período anterior, con un total de 10,5 millones de toneladas producidas en la Provincia.

En paralelo, el resto de las actividades productoras de bienes aumentaron en conjunto 11,4%, con crecimientos en los sectores de Minería, Pesca y Construcción.

En contraste, los sectores productores de Servicios, que fueron los más afectados por la pandemia, registraron una caída de 0,9% con respecto al primer trimestre de 2020.

“La reactivación económica sigue siendo dispar: las actividades de servicios son las que se han visto afectadas con mayor intensidad y extensión por los efectos de la pandemia, presentando una caída interanual del 0,9%; sin embargo, recortaron la caída por 3° trimestre consecutivo”, dijo López.

Los productores de servicios públicos, educación y salud presentaron en conjunto una disminución interanual del 2,8% en el primer trimestre de 2021, mientras que los otros sectores en este rubro mostraron una disminución del 0,5% interanual.

Dejá tu comentario