Advierte el PRO a Scioli por riesgo de default

Ambito Nacional

Buenos Aires - El titular del bloque del PRO en la Cámara baja bonaerense, Jorge Macri, aseguró ayer que si el Gobierno de Daniel Scioli no adopta «medidas drásticas» -como un «fuerte recorte del gasto público»- para cubrir el déficit fiscal, «la provincia va rumbo al default».

La advertencia se da en el marco del ya iniciado debate en pos de la definición del proyecto de Presupuesto 2010. Precisamente bajo ese escenario, hoy el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía -quien ayer volvió a reflotar la aspiración de que Nación cree un fondo de asistencia especial para el Conurbano-, mantendrá un encuentro con diputados y senadores que conforman las comisiones de Presupuesto en las cámaras, del que participará Macri.

Según el oficialismo, el déficit estimado a fin de año es de $ 5.500 millones. Ante la necesidad de fondos frescos, el mandatario impulsa distintas estrategias, que incluyen la futura colocación de un título público en el mercado local -sería por $ 600 millones- y un paquete impositivo para potenciar la recaudación tributaria, que incluye una suba del Impuesto Inmobiliario acotada a sectores de alto poder adquisitivo y nuevos tributos para gravar en casos puntuales la herencia, entre otros ejes.

Sin embargo, para el titular del bloque del PRO en la Cámara baja esa reforma puede aportar sólo «ingresos marginales».

En esa línea, consideró que la administración de Scioli «debe tomar medidas drásticas», como un fuerte «recorte del gasto público» y buscar «formas genuinas de financiamiento», porque de lo contrario «entrará en default».

En paralelo, Macri enfatizó que el Gobierno provincial viene subejecutando gastos, al sostener que las partidas que corresponden a los municipios -dijo- descendieron 30% y los pagos de bienes de uso se redujeron 70 puntos porcentuales.

«En salarios se está al día porque es la última frontera» que un Gobierno afecta cuando tiene problemas financieros serios, disparó el primo del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, además de responsabilizar a la Casa Rosada por la escasez de recursos en la provincia.

Dejá tu comentario