Acueducto Santa Fe-Córdoba: anuncian obra de u$s250 millones

Ambito Nacional

La presentó Alberto Fernández junto a gobernadores Perotti y Schiaretti. Permitirá llevar agua potable a 65 localidades de ambas provincias.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer de manera virtual junto con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, la presentación de la obra del acueducto biprovincial, un desarrollo pospuesto durante largo tiempo, que ahora será financiadas por el Fondo Soberano de Kuwait por un total de u$s 250 millones.

Durante el acto en el que también estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el Presidente dijo: “Es imposible pensar el desarrollo de una comunidad o una sociedad que no tenga acceso al agua potable”. Y agregó: “Este anuncio resuelve un problema que es garantizar que llegue el agua a todos los rincones del país. Este acueducto permitirá que el este cordobés resuelva las dificultades que tiene”.

2.jpg

El acueducto permitirá resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable en 65 localidades de Córdoba y Santa Fe. En la Etapa 1 conectará la ciudad santafesina de Coronda con la cordobesa de San Francisco. La obra incluye toma de agua en el río Paraná, el acueducto de agua cruda, la construcción de una planta de potabilización y el acueducto de agua tratada hasta la ciudad de San Francisco.

Durante el acto se destacó el rol del Fondo Soberano de Kuwait. Béliz señaló: “Ha mantenido el apoyo a la Argentina en momentos de estrés financiero y con esta obra está ratificando un importante nivel de cooperación y colaboración”. Detalló que “el monto que hoy se está anunciando es de u$s 250 millones, en una primera etapa de u$s 100 millones aportados por el fondo de Kuwait que va a estar complementado luego por el resto de los países árabes”.

El gobernador de Santa Fe también rememoró la historia de la relación: “En los años 90 comenzó el primer vínculo de Kuwait con nuestra provincia; en aquel momento gobernaba Carlos Reutemann, cuando comenzó un primer préstamo. Y desde allí siguió sin interrupciones. No nos llama la atención que en estos momentos Kuwait pueda estar ratificando una nueva asistencia”.

En un comunicado oficial, la administración de Perotti reconoció que la obra es continuidad de una política en la región centro, iniciada en la gestión de su antecesor, el socialista Miguel Lifschitz, “que continúa ahora para llevar agua potable al centro-oeste santafesino”. Más adelante, los trabajos continuarán hacia las localidades del norte provincial, se detalló.

1.jpg

“Para nosotros es un día muy importante”, remarcó Perotti, a la vez que resaltó que la obra conjunta entre Santa Fe, Córdoba, la Nación y Kuwait “es un hecho altamente gratificante para llevar agua a muchos habitantes y mejorar sus condiciones sanitarias”.

Por su parte, el cordobés Schiaretti sostuvo que la obra es “central” para el futuro de la provincia porque significa “garantizar para las próximas décadas el abastecimiento del agua potable” en el distrito. “Córdoba es una provincia que no tiene mucha agua y depende de lo que llueva en el cordón serrano que va de norte a sur, al oeste de la provincia”, explicó el mandatario, tras reconocer la “visión de los gobernadores del siglo pasado, que hicieron diques para contener ese agua y abastecer a los cordobeses”. El acueducto “lo veníamos planteando como un sueño y, como todo sueño, primero hay que planteárselo y después ir dando los pasos para que se transforme en una realidad”, añadió Schiaretti.

Finalmente, el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya, expresó: “Atravesamos 50 años de relaciones bilaterales, y eso está en constante desarrollo. Espero que logremos más cosas juntos, y estoy confiado que en el futuro cercano vamos a conseguir cosas muy importantes”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario