Alerta: pandemia fuerza más retrocesos en provincias

Ambito Nacional

La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Jujuy, entre otras, restringen circulación y acotan permisos para las reuniones familiares. También preocupa amenaza de contagios en frontera norte.

Más allá del foco de preocupación anclado en el AMBA, la extensión del mapa de nuevos contagios de coronavirus en el país obligó en las últimas horas a más gobernadores a profundizar la marcha atrás en las flexibilidades otorgadas o a anunciar nuevas restricciones de circulación o incómodos retrocesos -ya definidos o probables- en permisos para reuniones familiares o de amigos.

Varias de esas regresiones fueron antecedidas por un rótulo incómodo: “Ya hay circulación comunitaria del virus”.

“No descarto que la cuarentena se extienda otros 14 días en la provincia”, anticipó ayer el radical Gerardo Morales, respecto de una decisión que oficializará el domingo, tras el seguimiento hora a hora de la pandemia.

Los jujeños todavía buscan digerir la caída a Fase 1 y aislamiento estricto el pasado 19 de junio, en un distrito pionero en materia de aperturas y que incluso había ensayado un fugaz retorno a las aulas en escuelas rurales, vetado por Nación. Ahora Morales espera los últimos datos para confirmar si hay “circulación focalizada”.

Con 44 casos confirmados (el miércoles se sumaron 26), ayer las miradas se dirigieron al jefe de la Policía provincial, Juan Segovia, quien pidió una licencia para ponerse a disposición de la Justicia mientras se investiga a dos policías que habrían cruzado a Bolivia para comprar coca y volvieron con el virus, como potencial origen de una veintena de contagios.

Con números mucho más preocupantes -es el tercer distrito más golpeado, con 1694 casos confirmados-, Chaco transita un endurecimiento en la cuarentena al menos hasta el domingo, con fuertes restricciones en la circulación.

Otras provincias muestran coyunturas menos apremiantes, pero la cautela dispara ajustes en flexibilizaciones ya acordadas.

En esa línea, en Mendoza el radical Rodolfo Suarez evalúa prohibir las reuniones familiares (hoy habilitadas los sábados, domingos y feriados, y para no más de 10 personas), como ya lo hizo con los encuentros con amigos.

“Lo que más nos complica para seguir los nexos está vinculado a las reuniones sociales o familiares porque hay una relajación de las normas”, dijo la ministra de Salud, Ana María Nadal.

En sintonía, el justicialista Omar Perotti no descarta dar marcha atrás con las reuniones familiares y sociales en Santa Fe. “Todavía no hay una decisión tomada, pero ese tipo de reuniones son las actividades que más preocupación generan”, remarcó el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, desde una provincia con 373 casos confirmados.

El pampeano Sergio Ziliotto dio un paso, aunque acotado, en ese sentido: con sólo 7 casos (pero preocupado por distritos vecinos) restringió la circulación en las madrugadas y acortó el horario para encuentros sociales.

En Neuquén, en tanto, en las últimas horas el gobierno de Omar Gutiérrez (MPN) le puso un nombre a la preocupación. “Hay transmisión comunitaria local de coronavirus”, dijo la ministra de Salud, Andrea Peve, respecto de la capital provincial. Por eso desde ayer rigen fuertes restricciones a la circulación para el transporte público y una menor capacidad de ingreso a hipermercados. La provincia mostraba el miércoles 364 casos confirmados (12 nuevos).

Otra capital también ya muestra circulación comunitaria: la riojana. “No se pudo encontrar nexo epidemiológico en los casos que aparecieron últimamente”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara. El gobernador peronista Ricardo Quintela dio negativo, tras el positivo de un colaborador.

Las nuevas limitaciones alcanzan además a otras localidades. En la rionegrina Ingeniero Jacobacci, por caso, se activó un cordón sanitario desde ayer y hasta el 1 de julio para ingresos y egresos, y fuertes restricciones a la circulación por una veintena de contagios.

San Luis, en tanto, fue tierra de contrastes: el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el lunes habilitarán las visitas a geriátricos y penitenciarias. Pero sigue con lupa los casos de tres camioneros que ingresaron a la provincia, dos con Covid y otro que se salteó el protocolo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario