Alivio: confirman menor caída de fondos que recaudan las provincias

Ambito Nacional

También se desacelera derrumbe de los impuestos que se coparticipan. Sin embargo, se espera nuevo rebote negativo por el endurecimiento de la cuarentena en la región del AMBA y en algunos distritos.

El escenario de fuerte contracción económica durante la cuarentena que por ende reflejó un comportamiento a la baja en la recaudación propia de las provincias y de Nación, logró en junio un reversión significativa, especialmente en los tributos locales que cayeron 7 por ciento en términos reales y mantuvieron 10 puntos de diferencia con el derrumbe de los recursos nacionales que se coparticipan.

Aunque se está lejos todavía de la normalidad y de las proyecciones prepandemia, los estados subnacionales observan con cierto alivio el nuevo contexto que es producto, en gran medida, de la reactivación gradual de la actividad económica en la mayor parte del país.

“No obstante, el anuncio del endurecimiento de la cuarentena por la pandemia en el AMBA volverá a provocar un cimbronazo en las transferencias, lo cual se reflejaría con mayor intensidad durante agosto”, advirtió días atrás la consultora Aerarium.

De acuerdo con el análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el principal recurso provincial, Ingresos Brutos, creció un 34% en valores corrientes, es decir que, dada la inflación del mes pasado, tuvo una caída real del 5%. Sellos, el otro impuesto local ligado fuertemente a la actividad formal, dejó de caer en términos nominales, pero sigue siendo el tributo que más cae (-25%) en moneda constante. En tanto que el impuesto inmobiliario creció casi al mismo ritmo que la inflación en junio, por lo que mostró una retracción real cercana al 1 por ciento.

P20 - REC_TRIB 3x6.jpg

De la mano de la desaceleración de los contagios de coronavirus, la mayoría de las provincias apostó al optimismo que podía llegar por un mayor nivel de actividad económica y comercial, tanto en plano local como nacional. Los pronósticos anticipaban hacia fines de junio una expectativa también de desaceleración en la caída de los impuestos nacionales que se coparticipan, y que se confirmó en el orden del 16% en términos reales, lo cual marcó una nueva disminución de la velocidad de caída respecto a mayo y abril, meses más afectados por el aislamiento.

“Los impuestos provinciales muestran una tendencia similar a los nacionales de un freno gradual en la caída real respecto al inicio del trimestre, claramente impulsados por Ingresos Brutos, el tributo que representa las tres cuartas partes de la recaudación local, que mostró en junio una caída del 5% a valores reales, 10 puntos menos que la de mayo”, señala el IARAF.

“El comportamiento de la recaudación provincial -agrega- también refleja una menor profundidad de las caídas, que se ubican alrededor de 10 puntos por debajo de las bajas verificadas en los tributos nacionales”.

Los datos se conocen en simultáneo con el reporte de la recaudación bonaerense de junio, que alcanzó los $36.599 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 21,3% respecto del mismo mes de 2019, aunque en términos reales los ingresos propios mantuvieron una tendencia negativa, ya que el aumento de precios de la economía se ubicó en alrededor del 42% interanual.

El crecimiento de la recaudación de junio estuvo impulsado principalmente por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, con una variación interanual de +22,7%.

Este porcentaje indica, de todos modos, “un fuerte descenso del nivel de actividad” y una caída de las ventas sobre las cuales se tributa este gravamen.

Por su parte, el impuesto de Sellos recaudó $2.352 millones, que representa una baja nominal de 10,8% en comparación con junio de 2019.

“Esa merma es producto del declive de la actividad económica y, particularmente, de la caída de operaciones inmobiliarias en escribanías”, explicó ARBA, la agencia de recaudación bonaerense.

Como dato positivo vinculado a Sellos, en el transcurso del último mes se observó una recuperación de la actividad en los registros seccionales, promovida por el aumento de patentamientos y transferencias de vehículos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario