Ambientalistas de Corrientes también resisten pasteras

Ambito Nacional

Corrientes - Como si algo faltara para complicar aún más el problema diplomático que actualmente tiene el país con Uruguay por la pastera de Botnia, los ambientalistas de Corrientes anticiparon que si avanza la instalación de este tipo de industrias en la provincia, presentarán un combate similar al de sus vecinos de Guale-guaychú.

Aunque no animan aún la idea de emular el corte en un paso internacional (la provincia tiene dos a Brasil), los ecologistas correntinos también están dispuestos a todo.

«Hay gente que está desesperada y son funcionales a los intereses políticos, que no se mienta, no hay forma de evitar la contaminación», aseguró Eduardo Basso del Pont, de la Unión de Ambientalistas de Corrientes y de la Fundación Ecologista de Goya. «Esto tendrá un costo político porque le vamos a presentar combate», bramó en declaraciones a radio Sudamericana.

Destinatario

El mensaje está dirigido en forma directa al gobernador Ricardo Colombi, quien no sólo defendió a la industria pastera, sino que impulsa la instalación de dos plantas sobre el río Uruguay a la altura de su provincia, en el límite con Brasil.

Incluso, días atrás envió a su corte a recorrer las instalaciones de Botnia para interiorizarse sobre el funcionamiento de la planta, que se nutre paradójicamente de materias primas argentinas.

Para llevar adelante los proyectos -que se encararán también con capitales chilenos-, el propio gobernador prepara una presentación ante Cristina de Kirchner para que ésta avale el pedido de un crédito del Banco Mundial para financiar la localización.

Con el respaldo asegurado que darían los dirigentes de Gualeguaychú, los referentes de distintas asociaciones ambientalistas correntinas llamaron ayer a resistir y ya planean movilizarse para trabar las gestiones oficiales. El mayor temor es que el malestar se traslade en forma de bloqueo a los dos pasos fronterizos, por Paso de los Libres y Santo Tomé, que separan a la Argentina de Brasil.

Dejá tu comentario