14 de octubre 2004 - 00:00
Apura De la Sota un modelo español de regionalización
-
Bullrich desembarca en Córdoba con viento a favor: crece en las encuestas y LLA consolida su "capital alterna"
-
Corrientes y Santa Fe acordaron con Nación el giro de fondos millonarios para sus cajas jubilatorias
Las autoridades de las comunidades serían los propios intendentes (en función ad honorem), un ensayo más que interesante ya que deberán convivir justicialistas, radicales y vecinalistas, en un escenario donde los segundos dominan plazas clave como Río Cuarto, San Francisco y Mina Clavero.
En lo que respecta al presupuesto que manejarían estos nuevos entes de gobierno, la provincia coparticiparía una determinada cantidad de dinero por mes, en tanto que los municipios también deberán hacer su aporte, en proporción a la cantidad de habitantes, según lo precisado por el diario cordobés.
El proyecto de De la Sota comenzó a analizarse ayer en una reunión de la mesa Provincia-Municipios (con intendentes de todos los partidos), presidida por el ministro de Gobierno, Eduardo Acastello. La idea del oficialismo es que el gobernador anuncie la iniciativa oficialmente el próximo martes, en un acto que se realizará en la ciudad de Córdoba.
En el encuentro de ayer comenzaron a aplicarse modificaciones al proyecto original (la reunión continuará hoy). Allí, el gobierno cordobés se comprometió a garantizar la autonomía municipal, mientras que confirmó que avanzará en la descentralización de algunas funciones, entregando por caso a los municipios la recaudación de algunas tasas. Según trascendió, el radicalismo estaría cerca de aceptar la propuesta, que no será de aceptación obligatoria para los intendentes.
Uno de los puntos que aclaró firmemente Acastello ante los intendentes es que en las reformas no se contempla la fusión o eliminación de municipios y comunas, ni cualquier elemento que pueda considerarse como una limitación a las autonomías municipales.




Dejá tu comentario