26 de septiembre 2003 - 00:00
Apuran en Formosa la cancelación de deuda
-
Crisis del transporte en las provincias: advierten que el 80% de las empresas tiene problemas para pagar sueldos
-
Reforma electoral: qué provincias mantienen vigente el sistema PASO
Gildo Insfrán
La estrategia de Formosa será la misma que la aplicada con Cargill, diálogo directo con el acreedor exponiendo argumentos sobre la «imposibilidad de cumplir condiciones financieras que no se ajustan hoy a la realidad del país». Se trata de un discurso y una situación similar a la que hoy enfrenta a nivel internacional el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna.
En el caso del acuerdo que el gobierno de Gildo Insfrán acaba de lograr con Cargill, redujo en $ 23 millones (u$s 8 millones), una deuda de cerca de
$ 54 millones. Esta operatoria significó además lograr una gracia de tres años y 16 años para el pago.
Las negociaciones formoseñas se aplican a aquellos acreedores de la provincia -alrededor de 20 por ciento del total- que no optaron en su momento por ingresar al canje impulsado en 2002 por Nación para la deuda pública de unos 17 estados provinciales, por $ 24.000 millones. El gobierno federal generó a tal efecto un título en pesos a 16 años y tres de gracia, con un interés fijo anual de 2%, a la vez que se limitó en 15% los fondos de coparticipación federal que cada provincia debe destinar obligatoriamente para el pago de esta obligación.
En este marco, el ministro de Economía de Formosa, Ricardo Cabrera, solicitó además la reapertura del cupo del canje. Por medio de una nota presentada al secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Mosse, el funcionario expuso que, al igual que otras provincias, lograron acuerdos significativos con sus acreedores, pero quedan aún fuera del sistema de canje algunos «acreedores importantes», en referencia a los agrupados en la Bolsa de Valores SA, los cuales -según Cabrera- ahora estarían interesados en sumarse a esa iniciativa que ya fuera cerrada por Nación.
Resaltó Cabrera al respecto que hacer ingresar a los acreedores de Formosa a una nueva etapa de conversión de deuda facilitaría la tarea de la provincia en cumplir metas fiscales acordadas con Nación y, por ende, con organismos internacionales.




Dejá tu comentario