29 de abril 2005 - 00:00

Aseguran que no caerá licitación del Belgrano

De esta manera, el Estado se reserva un nuevo plazo para evaluar la oferta de Emepa (integrada por Maderas Duras del Norte y la ferroviaria belga Satratrans Urbtechnital NV) y definir el proceso de reactivación de esa línea ferroviaria clave para la economía provincial.Sin embargo, el temor de que caiga finalmente la licitación habría quedado ayer «desestimado», según confió a este diario una fuente presente en las negociaciones. «Ni hay planes de dejarla caer», agregó. El dato no es menor: la semana pasada, senadores nacionales del NOA y del NEA se reunieron con Jaime para exigirle que el gobierno «no deje caer la licitación del Belgrano».
Los legisladores temían que la iniciativa
quedara desierta. Por eso impulsan un esquema por el cual las provincias podrían hacerse cargo de la empresa, con aportes del Estado nacional, y cuestionan claramente la gestión de la Unión Ferroviaria, que hasta aquí está al frente del servicio.
De los dos grupos que presentaron ofertas, Benito Roggio (opera actualmente Metrovías-FFCC Urquiza y subterráneos) quedó fuera porque condicionó su oferta y pidió minimizar los roles de la Unión Ferroviaria y del propio Estado (se reserva 5% de las acciones) en la futura composición empresaria.
Emepa, operador del Belgrano Norte (Ferrovías), también cuestionó el rol que tendría el gremio de
José Pedraza en la futura empresa, pero, a diferencia de Roggio, no lo hizo como condición de la oferta. Desde la perspectiva sindical, Pedraza pretende mantener cláusulas que le resguardarían no sólo 20% de las acciones, sino algún poder de veto sobre las decisiones del directorio, que actualmente preside su esposa, Graciela Coria.
«El esquema del gobierno para esta privatización
tiene una gran propensión al fracaso. La prestación actual del servicio es decadente.», dijo el senador Gerardo Morales (UCR Jujuy).
Sus pares, presentes en aquel encuentro, coincidieron: «El Belgrano
necesita un plan de inversión fuerte, sobre todo para levantar las cosechas en esta época, debido a que sacarlas por los caminos con camiones es mucho más caro».
Para el salteño
Marcelo López Arias, «la reactivación de todo el ferrocarril es esencial para el norte argentino». En tanto que otro jujeño, el radical Alejandro Nievas, subrayó que el tren « funciona a 5% de su capacidad y tarda 20 días en hacer el trayecto entre Jujuy y Buenos Aires, pero así y todo sigue siendo más conveniente que sacar la cosecha en camiones».

Dejá tu comentario

Te puede interesar