Inflación: Kicillof adelanta a julio suba del 8% y reabre puja en agosto

Ambito Nacional

El mandatario se puso al frente ayer del encuentro con los sindicatos estatales, docentes, judiciales y de la Salud. Foto de guiños y contención en medio de efervescencia electoral, y en línea con la Rosada.

Axel Kicillof recogió el guante de los reclamos sindicales por la erosión inflacionaria y anunció ayer el adelanto a julio de un 8% del tercer tramo de aumento salarial previsto para septiembre, además de la reapertura anticipada de las negociaciones paritarias en agosto (fijadas para noviembre), con foco en discutir el segundo semestre. Fue en un encuentro unificado con gremios estatales, docentes, judiciales y de trabajadores de la Salud que encabezó en la Casa de Gobierno, en la Plata.

Así, los trabajadores recibirán un incremento de más del 16% con su próximo recibo, que les permitirá redondear una suba del orden del 30%.

Inicialmente estaba pautadapara hoy una agenda de reuniones por separado de funcionarios provinciales con los distintos gremios. Pero finalmente, de la mano de haber cerrado un anuncio salarial en sintonía con los retoques paritarios que ya avala la Casa Rosada, se diseñó un encuentro único, con Kicillof al frente.

Con ese telón de fondo, el mandatario remarcó que “la Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”. “En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores; tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo”, enfatizó.

La estrategia delineó una foto de relevancia en el Salón de los Acuerdos para el oficialismo provincial, en el marco de la efervescencia electoral -con plazos clave hoy y el 24-, de la preocupación creciente de los trabajadores por la erosión del poder adquisitivo y de la estratégica conveniencia de mantener contenidos los reclamos gremiales. Kicillof estuvo cerca de una hora con los dirigentes, y luego partió hacia Lomas de Zamora para participar del acto en el que Alberto Fernández anunció el pago de un bono a jubilados de 5 mil pesos en agosto.

Desde despachos bonaerenses remarcaron que el adelanto de la cuota paritaria apunta a cumplir con el compromiso del Gobierno de que los salarios estén por encima de la inflación de este año, y que comiencen a recuperar paulatinamente el poder adquisitivo perdido durante los últimos años.

También resaltaron que el anuncio “es producto del diálogo entre el Gobierno y los gremios”.

El marco es el de una meta nacional de inflación presupuestada del 29% que quedó largamente desactualizada frente a una suba de precios acumulada que sólo hasta mayo era del 21,5%, y con paritarias bonaerenses que en trazos gruesos definieron a principios de año subas de entre 34% y 35% en tres cuotas, con revisión inicialmente en noviembre.

El escenario bonaerense se da mientras avanzan en el plano nacional las revisiones y retoques paritarios por parte de gremios privados, para escalar los porcentajes de suba por encima del 40% y ya con el guiño de la Casa Rosada.

El domingo la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, ya había asfaltado el escenario al anticipar la decisión de “trabajar primero en el próximo aumento que es en julio, que es el que nos estamos dando cuenta que va a quedar corto respecto a lo que se ha proyectado de inflación”.

No fue ayer de la partida en el encuentro -debió ser aislada- pero sí el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y, por la cartera laboral, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

En el caso de la paritaria docente sellada a fin de febrero, tras la suba del 14,1% en marzo los maestros debían recibir un aumento de 7,9% en julio y de 13,2% en septiembre, con revisión en noviembre, para redondear una suba del 35,2%. Y para los estatales, esos porcentajes eran de 14%, 9% y 11%, respectivamente.

“El Gobierno aceptó la propuesta realizada por la Asociación Trabajadores del Estado en cuanto a reforzar la segunda cuota del acuerdo y adelantar la negociación”, dijeron ayer desde ATE.

Dejá tu comentario