Bs.As.: el campo, en alerta por suerte suba en tasa vial

Ambito Nacional

El sector agropecuario expresó su malestar por el incremento del canon para los caminos rurales. Aseguran que la contraprestación "es pésima".

Un grupo de municipios del interior de Buenos Aires realizó en estos últimos días un fuerte aumento en la tasa vial de los caminos rurales y, en menor medida, en el ámbito urbano. Se trata de una suba que, en algunos casos, supera el 60 por ciento y que puso en alerta al campo.

El incremento lo dio a conocer la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a través de un informe en el que exhibe el aumento dispuesto por cada distrito de la Provincia.

El principal reclamo del sector está relacionado a la contraprestación que realiza cada ciudad en relación a la tasa. El denominador común de los productores es que los caminos están en mal estado y que, en ese sentido, el incremento es desmedido.

Para Fernando Boracchia, vicepresidente de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz y prosecretario de Carbap, “en algunos lugares la situación es dramática. Los caminos son muy deficientes. Los intendentes hablan de un número acorde a la inflación, pero las tasas tienen que corresponderse con la prestación”.

En su ciudad el aumento fue del 60 por ciento, al igual que en Campana y Zárate. “En algunas ciudades se generaron consorcios de gestión de público y privado para poder lograr un resultado. Nosotros tenemos un compromiso en Zárate y se empieza a ver cómo los recursos se vuelcan en obras. Pero en otros lugares no pasa lo mismo”, agrega.

El aumento de las tasas municipales se agrega al impuesto inmobiliario que deberá pagar una cantidad importante de productores y que se estima ronda el 55 por ciento. Además, en la suma final aparece el incremento en las retenciones dispuesto por el gobierno nacional. “Cuando los tres estamentos se ponen de acuerdo, es muy difícil”, sostiene Horacio Salaverry, tesorero de Carbap y productor de Suipacha, donde la suba alcanzó el 45 por ciento.

“Hay muchas comunas que están esperando que cierre la fiscal para acomodar el aumento. En nuestro caso, dialogamos con el intendente y entendimos que era un número aceptable para poder financiar. Pero el problema sigue siendo el camino rural, porque para el agropecuario es la diaria.

Ya son alrededor de quince los municipios que dieron a conocer los ajustes en la tasa vial, más de un 10 por ciento si se tiene en cuenta que los distritos con actividad rural son 128 (de un total de 135 en la Provincia). El incremento más bajo (15 por ciento) se dio en Coronel Brandsen; el más alto, en La Madrid por un 63 por ciento. “Originalmente el aumento iba a ser del 70 por ciento, pero luego de la reunión entre el intendente (Martín Randazzo) y los representantes del sector agropecuario, donde les explicó los motivos, se acordó un 63 que logró la aceptación incluso de la Sociedad Rural”, sostiene un funcionario local.

Desde Las Flores también confirmaron la suba, en este caso de un 55 por ciento. “Tiene que ver con el aumento de los costos. Y está emparejado con la inflación en general y del combustible en lo que fue el año pasado. Es un argumento simple”, dice un funcionario de municipal. Una suba mayor a la decretada en el ámbito urbano, que llega al 40% .

En contrapartida, el presidente de la Sociedad Rural local, Mariano Meliante, sostiene que “es un aumento que no fue bien recibido ya que la presión impositiva es insoportable. La tasa vial no debería ajustarse debido a que la calidad de los caminos es pésima”.

Y agrega que “sabemos que es un lugar donde hay que invertir. Nuestra intención es poner más incluso siempre y cuando haya una contraprestación. Venimos peleando desde 2008 y pese a que los logros son ínfimos se va concientizando”.

Según Carbap, en 2019 los municipios tuvieron recursos provenientes de la tasa vial por casi 5 mil millones de pesos, pero más del 70 por ciento de los caminos rurales no está en las condiciones básicas para su utilización.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario