Buenos Aires: masiva reacción contra la inseguridad en final de campaña

Ambito Nacional

Tras el asesinato del kiosquero en La Matanza, los candidatos tomaron la voz del reclamo popular. Piden interpelar a Berni. Espert, polémico, sugirió “bala” para los delincuentes.

A solo cinco días para las elecciones legislativas, la inseguridad volvió a colarse en la campaña bonaerense golpeando de lleno en el talón de Aquiles de todos los gobiernos oficialistas que, durante los últimos años, no pudieron resolver una problemática que solo genera índices en alza.

El caso del kiosquero asesinado en La Matanza provocó una fuerte reacción popular que se materializó en una multitudinaria movilización contra la inseguridad no sólo en ese distrito, sino en todo el conurbano. Inmediatamente, el impacto se trasladó a la política generando un abanico de reclamos desde todos los ámbitos de la oposición que volvió a apoyarse en los recientes homicidios sucedidos en ocasión de robo en la Provincia para apuntarles tanto al gobernador Axel Kicillof como al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Ayer, por caso, diputados del PRO formalizaron un pedido para interpelar a Berni. El texto impulsado por el diputado Alex Campbell pide que el ministro informe en la Legislatura sobre los distintos hechos de inseguridad, como así también dar a conocer qué tipo de medidas se tomarán a la brevedad para combatir ese flagelo.

El referente PRO en La Matanza, Alejandro Finocchiaro, por su parte, aseguró que “un problema multicausal como la inseguridad cruza otras dimensiones y ahí aparece la judicial que venimos exponiendo. Debemos modificar el Código Procesal Penal para quitarles a los jueces la facultad de excarcelar. Y trabajar legislativamente para aumentar las penas de todos los delitos violentos y las reincidencias. El kirchnerismo tiene trabadas esas iniciativas, y eso no es otra cosa que el producto de un abordaje profundamente equivocado de la Seguridad”. Kicillof, en tanto, contrarrestó las declaraciones de la oposición y aseguró que “hace muchísimo tiempo que la situación de la inseguridad en la provincia es crítica. Y esta administración trabaja para concretar una transformación integral en ese sentido”.

Pese a que la pareja acusada de matar al comerciante fue detenida minutos después del asesinato, Berni aseguró que el caso “no fue una cuestión policial”. Y dejó claro que hoy la Bonaerense “cuenta con 2,1 policías custodiando cada 100 manzanas”. Lo que demuestra la poca presencia de efectivos.

Arrinconado, el ministro volvió a referirse a las diferencias que mantiene con el presidente Alberto Fernández y con una parte del Frente de Todos y aseguró que “después de las elecciones me voy a tomar 24 horas para pensar”.

Sin embargo, más allá de las marcadas discrepancias internas, Berni no quiere irse por la puerta de atrás. Y marchas como la de los autoconvocados que se acercaron a la Comisaría N° 2 en Ramos Mejía para exigir justicia por la víctima y terminaron increpándolo no estaban en mente antes de tomar aquello que en definitiva sería una salida decorosa.

Por su parte, luego del crimen del comerciante, el candidato a diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, intentó volver a poner en discusión el viejo debate de la mano dura. “Primero es bala. Después hablamos de cárcel o bala...”. Y fue por más: “Transformemos en queso gruyere a un par de estos delincuentes”.

Ayer, la senadora bonaerense y candidata a diputada nacional, Agustina Propato, pareja de Berni, salió en defensa del accionar de su marido y aseveró que “no hay un plan de seguridad exitoso por fuera de un plan de inclusión social importante”. Y agregó que “como dice el ministro, la inseguridad es una enfermedad endémica”.

Propato puso el ojo sobre un detalle que no es menor. Leonardo Daniel Suárez, principal apuntado en el crimen de Roberto Sabo, estuvo preso entre 2014 y 2020. “Tenemos que revisar el sistema judicial, hay un Poder Judicial que muestra claramente muchas fallas”. La semana pasada desde la oposición bonaerense, el senador Andrés De Leo había presentado un pedido de informes, que hoy reactiva, para saber qué pasó con los presos beneficiados con domiciliaria durante la pandemia. “Hoy todo está volviendo casi a la total normalidad, los chicos volvieron a las escuelas, los trabajadores a sus trabajos, y los militantes a la campaña. ¿Y los presos que fueron liberados? Sería bueno saber hasta cuándo regirá esta disposición”, se preguntó De Leo.

Dejá tu comentario