Canje bonaerense: nuevo deadline el 4 de enero tras décima prórroga

Ambito Nacional

Gobierno de Axel Kicillof volvió a extender plazo de oferta para renegociar u$s7.148 M. Rionegrina Carreras, cerca de acuerdo por bono de u$s300 M. Córdoba evita pago de intereses y sigue pulseada.

Por décima vez, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof prorrogó el plazo de vencimiento del canje de deuda provincial bajo legislación extranjera, que ahora tendrá nuevo deadline el 4 de enero.

En tanto, el cordobés Juan Schiaretti acelera el diálogo tras no haber convencido a los acreedores con las mejoras en la oferta para reperfilar unos u$s1.700 millones y mañana no hará el pago de u$s25 millones de un cupón de intereses para hacer uso del plazo de gracia.

Asimismo, en Río Negro la administración de Arabela Carreras está más cerca de un acuerdo y espera adhesiones hasta el próximo lunes a la propuesta para alcanzar el 75% que necesita para dar por concluido el proceso de renegociación. De lograrlo, se sumará a Mendoza, Chubut y Neuquén, los primeros tres distritos en finalizar la reestructuración de títulos en dólares.

El Gobierno de Kicillof busca reperfilar u$s7.148 millones, y por el volumen sobre el total de las deudas provinciales (unos $12.000 millones), la renegociación bonaerense es clave para el resto de los gobernadores, que siguen el diálogo con sus acreedores en coordinación con el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán.

“El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que extendió el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación externa por nuevos bonos hasta el próximo 4 de enero de 2021”, señalaron ayer desde el sitio web de la cartera que conduce Pablo López. Y remarcaron que “continuará dialogando de buena fe con los acreedores privados externos con el objetivo de alcanzar un acuerdo”.

La última extensión había sido definida el 9 de noviembre, a partir de la novedad en el escenario en la negociación generada por el cambio de firmas de asesoramiento en materia legal y financiera -con la contratación de White & Case LLP y Ayres Investment Management LLP- definido por el grupo Ad Hoc de tenedores de bonos, que dice aglutinar a más del 49% de los bonos en rediscusión.

La de ayer es la décima extensión que aplica en el marco del canje ofertado el pasado 23 de abril. La propuesta bonaerense original incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la mirada puesta en reducir en $5 mil millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030. Pero luego desde la cartera de López se mostraron dispuestos a consensuar enmiendas, aunque siempre bajo la premisa de la sostenibilidad de la deuda.

En tanto, en Río Negro, la administración de Carreras afirmó haber alcanzado un entendimiento con el grupo de bonistas que concentra un 50% de las tenencias de un bono de u$s300 millones colocado en 2017 por el mandatario Alberto Weretilneck para un proyecto de obras denominado Plan Castello. Al igual que Buenos Aires, Río Negro eludió en junio el pago de un cupón intereses (u$s11 millones) para seguir negociando condiciones. Otros distritos, en cambio, pagaron sus cupones en paralelo al proceso de reestructuración.

La propuesta elevada por ministro de Economía rionegrino, Luis Vaisberg, consiste en buscar alivio financiero especialmente hasta 2021, reduciendo la tasa de interés. “Además con esta propuesta se estiran los plazos de vencimiento de las amortizaciones, llevando el vencimeinto del bono del 2025 a 2028”, mencionaron a Ámbito desde la provincia.

En cuanto a las tasas, agregaron que habrá un incremento de forma progresiva y que incluso en el final de vida del título no alcanzaría el 7,75% de la oferta original. Este lunes 14 de diciembre esperan cerrar las adhesiones definitivas para finalizar el canje con un porcentaje de aceptación que supere el piso necesario del 75%.

En Córdoba, también el lunes vence la última oferta de Schiaretti, que mejoró días atrás al elevar el porcentaje de intereses a pagar en los próximos dos años (pasó del 1% al 2,5%, para luego incrementarlo al 5,5% desde 2023). Los tres títulos a renegociar tienen tasas originales de entre 7,125% y 7,45%.

En ese marco, mañana el Gobierno cordobés evitará hacer frente a un vencimiento de intereses de u$s25 millones mientras acelera contactos para avanzar en las negociaciones en pos de un acuerdo, tras lo cual llegará el pago de rigor.

Dejá tu comentario