Buenos Aires: un nuevo round legislativo, ahora por auxilio a colegios privados

Ambito Nacional

Diferencias entre el oficialismo y la oposición por el debate de un proyecto de ley que busca aliviar grave crisis por morosidad y caída de matrículas.

La pandemia arroja diversos resultados en materia económica. Y muchos establecimientos educativos privados ya están empezando a padecer las consecuencias. En Buenos Aires, hay 125 mil puestos de trabajo entre docentes y no docentes atravesando una situación compleja. Y lo que sucede en los jardines de infantes expone una situación que preocupa a todos.

Según datos vertidos desde Juntos por el Cambio, en el último mes, en la Provincia, se registra el cierre de casi un jardín por día. De los casi dos mil establecimientos entre, iniciales y maternales, que hay en Buenos Aires son muchos los que tuvieron que cerrar sus puertas en las últimas semanas como resultado de la pandemia. Y según estiman, podrían ser muchos más. La situación es doblemente preocupante ya que, en muchos casos, se trata de privados que no cuentan con subsidios.

No es una situación que solo se da en Buenos Aires. En muchas legislaturas del interior del país ya se activaron diferentes planes para poder detener la caída de establecimientos privados.

La preocupación se hace extensiva a las escuelas primarias y secundarias privadas que registran al 35 por ciento, en lo que refiere a la matrícula bonaerense.

En esta línea, el senador provincial por Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, presentó un proyecto que propone un salvataje a los establecimientos educativos mencionados.

“Las escuelas se están financiando para poder llegar de distintas formas: pagando en cuotas los salarios y el aguinaldo y, sobre todo, no pagando aportes previsionales. Ante la insuficiencia de ayuda estatal, las multas e intereses deberían tener una condonación”, le dice el legislador platense a Ámbito.

El senador propone un salvataje que puede durar hasta marzo de 2021 si las clases no vuelven en noviembre. “Vemos que los padres, en el marco de las dificultades que tienen, no cuentan con un incentivo para pagar la escuela porque los chicos van a pasar de grado sin que se les pida la rematriculación por falta de pago”, agrega.

Durante la última sesión en la Cámara alta bonaerense, la oposición puso en discusión el proyecto que crea un aporte extraordinario para beneficiar a los trabajadores de los 4500 privados por un total de casi 250 millones de pesos mensuales. Sin embargo, el oficialismo pidió que se vote de manera nominal por tratarse de una iniciativa que le genera gastos al ejecutivo. Además, aseguran que el giro comprende casi el doble de la suma mencionada.

En Juntos por el Cambio ahora se encuentran realizando un estudio legal profundo para pedir su tratamiento sin la necesidad de tener que recurrir a los dos tercios de apoyo debido a que, según expresan, no conlleva un pedido de ampliación de presupuesto ni de endeudamiento sino de una reasignación de partidas.

Con la seguridad de superar este escollo y la mayoría a favor (26 a 20), la discusión pasaría a la Cámara bajo donde se invierten las mayorías. Sin embargo, desde la oposición le aseguraron a Ámbito que “los legisladores de Monzó y Posse van a acompañar”. “Pero incluso se está dando una interna en el Frente de Todos porque hay legisladores que quieren dar el sí”, agregan.

La interna también fue confirmada desde el Frente de Todos. Y ese fue, en rigor, el motivo por el cual se “empiojó” la situación en el Senado. “Se hablaba de que podía haber un voto diferente. De un diputado que buscaba ayudar en esta situación. Pero hay que estar unidos para dar el voto. No sé si este es el proyecto, pero algo en hay que hacer en relación a los privados”, sostuvo una fuente parlamentaria del oficialismo.

Consultado por este medio, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Pablo Garate (Frente de Todos), aseguró que “el problema en la educación privada es muy grave. Hay gente que no está pudiendo pagar y los números no son alentadores. Hay un 70 por ciento de mora en los establecimientos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario