Cierra hoy plazo de canje de Kicillof e intensifican negociaciones finales

Ambito Nacional

Se vence cuarta prórroga para aceptar propuesta del Gobierno bonaerense. Con un ojo en gestión nacional con bonistas, no descartan nueva extensión.

Contra reloj, el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof mantenía anoche el diálogo abierto con los bonistas de la deuda provincial ante el vencimiento hoy de la oferta del canje de títulos bajo legislación extranjera por u$s7.148 millones.

En rigor, se trata de la cuarta prórroga que aplica en el marco del canje ofertado el pasado 23 de abril, y no se descartaba una nueva extensión del plazo para seguir negociando la aceptación de la propuesta, con los ojos también puestos en el escenario nacional, a una semana del vencimiento de la oferta que realizó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, a los bonistas.

El hermetismo en la administración bonaerense respecto a la negociación también estuvo ligado a que el foco apuntaba ayer a la legislatura provincial, donde Kicillof esperaba el debate de un proyecto para blindar endeudamiento por hasta u$s500 millones y $28.000 millones (ver pág. 18).

La propuesta elaborada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la mirada puesta en reducir en $ 5 mil millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030.

La primera prórroga fue definida el 12 mayo, mientras que el 25 de mayo -horas antes de que expirara el plazo- el Gobierno bonaerense volvió a extender el proceso, hasta el 5 de junio. Y luego abrió otro período, que venció el 19 de junio, para habilitar la continuidad de las negociaciones. Así, hoy tendrá lugar otro dead line de la deuda bonaerense, pero podría no ser definitivo.

Para que el canje sea exitoso deberán aceptar la propuesta el 75% de los tenedores, y por eso es clave la negociación con el grupo mayoritario de bonistas, “Ad Hoc Group”. Mientras éstos mencionaban tener un 40% de la tenencia (y, por ende, tendrían la llave del canje), otras fuentes indicaban que la concentración no era tal, ya que muchos tenedores se habrían desprendido de los títulos.

A diferencia de la estrategia tomada por otras provincias, la administración bonaerense decidió postergar pagos, como el del cupón de mayo por u$s110 millones a la espera de los resultados del diálogo con los bonistas. Táctica similar utilizó, por ejemplo, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez. Mientras que hubo otro lote de mandatarios que decidieron afrontar pagos de intereses al tiempo que mantiene el proceso de reestructuración.

En esa vereda se encuentra el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que esta semana anunció que hará efectivo los pagos de intereses de u$s16 millones mañana del bono CO27, bajo legislación extranjera, y el lunes de u$s13,7 millones del bono CO26, bajo legislación local.

En la lista de provincias están renegociando, ayer el gobernador chaqueño Jorge Capitanich anunció que renegociará títulos internacionales por u$s 250 millones, mientras que anteayer la Cámara de Diputados de Salta autorizó a Gustavo Sáenz a reperfilar u$s388 millones de dos títulos con legislación extranjera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario