15 de junio 2020 - 00:00

Tras acto oficial, funcionaria nacional y 3 de Chaco con Covid

El Gobierno de Jorge Capitanich confirmó ayer que una ministra y dos secretarias -que estuvieron con Odarda- dieron positivo. Anoche el mandatario anunció mayores restricciones en la circulación local.

auxilio. El gobernador Jorge Capitanich, durante la rúbrica el viernes en Buenos Aires con el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, de un préstamo para la provincia por $2.500 millones por la pandemia.
auxilio. El gobernador Jorge Capitanich, durante la rúbrica el viernes en Buenos Aires con el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, de un préstamo para la provincia por $2.500 millones por la pandemia.

Mientras el Gobierno nacional refuerza su atención y asistencia sobre Chaco, la tercera jurisdicción del país más complicada por la pandemia, el coronavirus golpeó al gabinete del peronista Jorge Capitanich, con la confirmación ayer de tres funcionarias provinciales contagiadas.

Fue una postal directamente encadenada a la difusión en paralelo de otro caso positivo de resonancia: el de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la rionegrina Magdalena Odarda, quien viene de desplegar una intensa agenda entre el 5 y el 8 de junio en tierra chaqueña, donde estuvo con esas tres funcionarias y con el propio Capitanich, tras un episodio de violencia policial que involucró a una familia qom. Al retornar a Buenos Aires Odarda tuvo síntomas y se hizo el test que se conoció ayer, lo que la convirtió en la primera funcionaria nacional de las primeras líneas con contagio confirmado.

En el Gabinete chaqueño las funcionarias con coronavirus confirmado son la ministra de Seguridad, Gloria Salazar; y las secretarias de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. Todas muestran buen estado de salud -lo mismo que Odarda, quien sólo registraba ayer tos- y cumplen sus funciones por teletrabajo.

“Al momento que identificaron síntomas que podrían ser compatibles con el virus se aislaron y dieron aviso a la cartera sanitaria para realizarse el hisopado correspondiente”, dijeron desde el Gobierno respecto de las funcionarias locales, además de remarcar que sus contactos estrechos fueron sometidos a tests, negativos.

Más temprano, desde filas del oficialismo local había trascendido que los hisopados de las funcionarias habían sido desplegados supuestamente luego de un llamado de advertencia de Odarda, tras registrar síntomas.

Anoche Capitanich anunció la aplicación de medidas más restrictivas para hacer frente a la escalada de contagios, con la suspensión desde hoy de los permisos de circulación y “controles fronterizos férreos”. Además adelantó que pedirá al Banco Central la suspensión “de pagos y cobros” para evitar la concentración de personas, y avanzará en el aislamiento de casos leves –de carácter voluntario- en centros a tal efecto. “Necesitamos un esfuerzo duro e implacable esta semana y quizás la siguiente para definitivamente quebrar la curva”, dijo.

El gobernador viene de rubricar el viernes en Buenos Aires con el ministro de Economía, Martín Guzmán, un préstamo de $ 2.500 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un plan para atender la emergencia habitacional.

1.jpg

El panorama de alcances de potenciales contagios sobre figuras públicas incluía ayer al jefe de la Policía provincial, Fernando Romero, quien entró en etapa de aislamiento preventivo a la espera del resultado del test, por ser contacto estrecho con un infectado.

Mientas tanto, desde el Ministerio de Salud nacional siguen con lupa la curva de Chaco, que hasta ayer mostraba 1.299 casos positivos, con 73 fallecidos y 572 personas con alta definitiva.

En sintonía con esa preocupación, el viernes desembarcó en la provincia un refuerzo/relevo de personal médico y militar enviado por Nación, para un distrito golpeado por las bajas de trabajadores de la salud y de seguridad producto de los contagios.

Por esas horas, el ministro de Educación nacional, Ginés González García, aseguraba desde Buenos Aires que “la organización es fundamental cuando la pandemia escala” y que “es lo que falló en Chaco y en Buenos Aires, pero funcionó bien en Córdoba y en Santa Fe”. “Lo que me dijeron mis viceministros es que se quedaron sorprendidos de la poca observancia que había en lo que ya estaba dicho que había que hacer, como por ejemplo el dar dos besos, como hacen los chaqueños”, dijo.

Desde Chaco, el subsecretario de la cartera de Salud, Alejandro García, remarcó –en declaraciones consignadas por Diario Norte-que trabajan con Nación “en conjunto desde el inicio de esta emergencia” y que, “gracias a esta articulación y las medidas tomadas, hoy es sistema no está colapsado”. “Plantear que hay una intervención es, cuanto menos, malintencionado”, advirtió, frente a versiones en torno al grado de injerencia del Gobierno nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar