28 de enero 2019 - 00:03

Tras acuerdo en G-20, llegó -por avión- envío de cerezas a China

El entendimiento entre ambos países abrió las puertas del gigante asiático para esta fruta. Apuestan a creación de 100 mil puestos de trabajo en 10 años.

DESEMBARCO. Los 1.300 kilos de cerezas de Chimpay (Río Negro) ya se encuentran en China, en lo que constituye el primer envío de este producto por vía aérea. 
DESEMBARCO. Los 1.300 kilos de cerezas de Chimpay (Río Negro) ya se encuentran en China, en lo que constituye el primer envío de este producto por vía aérea. 

Un total de 1.300 kilos de cerezas de la Patagonia -oriundas de Chimpay, en el valle de Río Negro- arribaron en las últimas horas a China a través de un avión de Aerolíneas Argentinas, en lo que constituye el primer envío de este producto por vía aérea.

La primera partida de cerezas argentinas al mercado chino salió por barco también este mes, pero aún está en tránsito.

La carga partió a las 23.30 del jueves desde el aeropuerto de Ezeiza y, de esta forma -destacaron desde el Ministerio de Transporte nacional- “se materializa el acuerdo firmado entre ambas naciones en diciembre pasado, en el marco del G-20, gracias al cual se logró que se abra el mercado chino para la cereza argentina”.

Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich recordaron además que inspectores chinos estuvieron en la Argentina a principios de este mes y habilitaron la exportación de cerezas locales a ese mercado.

China es un fuerte consumidor mundial de cerezas: en 2017, las adquirió por 771 millones de dólares, el 31% del comercio global de este producto.

El pasado 8 de enero habían partido ocho contenedores de cerezas por barco, desde el puerto de Valparaíso (Chile).

Se trata de frutas frescas provenientes de establecimientos productivos de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Cada contenedor transporta cerca de 20 toneladas, por lo que ese primer envío por barco sumó unas 160 toneladas de cerezas.

“Estamos cumpliendo con nuestros compromisos en tiempo récord”, señaló por esas horas el secretario de Agroindustria nacional, Luis Etchevehere.

“Hace un mes firmamos con China estos acuerdos, y ya concretamos la primera exportación de esta fruta”, agregó, y enfatizó que “el crecimiento de este sector significará la creación de 100 mil puestos de trabajo en los próximos 10 años”.

“Este paso es muy importante para nosotros por la colocación de cerezas en China, y es también fortalecer el entramado, la diversificación, la matriz económica y productiva de la provincia”, destacó a principios de mes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN). El mandatario además felicitó “a los productores que nunca bajaron los brazos en pos de encontrar este mercado”. “También de las otras provincias de la Patagonia: Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y al Senasa”, agregó.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, señaló días atrás que “una vez que se empieza a generar confianza, no solo por la calidad del producto sino por su sistema de producción, se pueden sumar otras frutas finas al listado de envíos comercializados al exterior, y puntualmente el gigante asiático”. Negri además remarcó que “este trabajo fue coordinado con las provincias patagónicas, esperando que el próximo año se sume Mendoza”.

En la previa, los productores regionales no ocultaron su satisfacción. “Estamos gratamente sorprendidos con la rapidez que se implementó el protocolo, que nos permite realizar el primer empaque a China casi de inmediato y al cierre de la temporada de cosecha, que para nuestro caso es muy provechoso porque complementa y amplía la línea exportadora a Estados Unidos y Hong Kong”, explicó Walter Domínguez, asesor técnico de la cooperativa Productores Integrados de cerezas del valle inferior del río Chubut.

Dejá tu comentario

Te puede interesar