Chubut sin respiro: incidentes en protesta por salarios impagos

Ambito Nacional

Manifestación de gremios contra Gobierno de Arcioni por nuevo atraso en acreditación de sueldos terminó en choques con fuerzas de seguridad.

La Casa de Gobierno chubutense, en Rawson, volvió a ser el centro ayer de un conflicto que parece no tener fin. En una nueva jornada de reclamos al mandatario Mariano Arcioni, los trabajadores estatales se cruzaron con la policía local y el encuentro terminó con otra serie de incidentes.

La demora en el pago de los haberes que se adeudan desde el mes de enero fue el factor principal que disparó el nuevo foco de tensión.

En los últimos días, los gremios estatales vienen realizando retención de tareas, paros en los lugares de trabajo y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, mientras que ayer se manifestaron frente a la sede gubernamental, donde tiene su despacho Arcioni.

“La deuda asciende a más del 90% del sueldo de enero. No se nos liquidaron ni siquiera los viáticos que cobran los compañeros que trabajan con maquinaria en el interior”, aseguraron desde el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich).

La situación en Chubut es compleja. En medio de una crisis política, económica y social, la Provincia enfrenta una serie de paros docentes, judiciales y viales a los que, en las últimas horas, se le sumó una nueva complicación.

En diálogo con Ámbito Financiero, Andrea Leonet, delegada de SISAP, aseguró que los trabajadores de la salud están “sufriendo un ajuste tremendo”. La trabajadora estatal se encuentra encadenada al ministerio de Salud desde hace nueve días y, desde hace cuatro, inició una huelga de hambre líquida que, de no tener una respuesta firme de parte del Gobierno antes del lunes, pasará a ser seca.

“Logramos una reunión con el ministro de Salud, pero no cambió nada. Al otro día nos convocaron del ministerio de Trabajo y el ministro nos dejó plantados”, afirmó .

Por su parte, los docentes realizan un paro total de actividades desde el miércoles de la semana pasada -fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2020- y ratificaron la continuidad de la medida hasta el próximo lunes inclusive.

“Tenemos el 70% de los compañeros que no cobraron y ya nos vienen los cortes de servicios. Estamos atendiendo problemas básicos de nuestros afiliados que van al sindicato en procura de ayuda”, dijo por su parte el secretario de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman.

En paralelo, ayer la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) inició un paro de actividades de 48 horas, con lo que se sumó a las medidas de fuerza declaradas por otros sindicatos vinculados a la actividad estatal.

Dejá tu comentario