Clases: avalan piso de 190 días e inicio el 2 de marzo (CABA blinda 21-F que enoja al turismo)

Ambito Nacional

Con foco en potenciar la recuperación de contenidos tras la erosión pandémica, el Consejo Federal de Educación (CFE) selló ayer un ciclo lectivo 2022 recargado, que contempla un mínimo de 190 días de clases y un inicio el 2 de marzo, a excepción de los comienzos anticipados en dos distritos gobernados por Juntos por el Cambio: Corrientes (el 14 de febrero) y CABA (el 21 de febrero).

El grueso de las provincias esquivó así, a priori, un potencial conflicto de intereses con el sector turístico, que ya puso el grito en el cielo en cambio -y con epicentro en la Costa Atlántica- por un adelantado retorno a las aulas en la arena porteña que golpea a la temporada en la segunda quincena de febrero.

La iniciativa avalada ayer por el CFE incluye la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar más días y horas de clase -en contraturno o durante las vacaciones de enero y febrero- para priorizar los aprendizajes afectados. Además se fijaron 15 días de vacaciones en julio, con libertad para que cada distrito seleccione sus dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

“El calendario escolar 2022 que hoy aprobamos establece al menos 190 días de clase; esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”, sostuvo ayer el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. “Fue una propuesta que nosotros impulsamos pero que también acompañaron las provincias”, señaló el sucesor de Nicolás Trotta,tras la reunión con sus pares de las 24 jurisdicciones.

A diferencia de la mayoría de las provincias, la administración del porteño Horacio Rodríguez Larreta ratificó su decisión de anticipar el retorno a las aulas al 21 de febrero (este año lo hizo el 17-F), mientras que el radical correntino Gustavo Valdés redobló la apuesta con un comienzo una semana antes, el 14 de febrero (ayer coincidió también en eliminar el uso del tapabocas en los recreos).

Desafío

Tras el encuentro del CFE, Perczyk destacó la apuesta a “diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela y garantizar la presencialidad plena”. “Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”, remarcó.

Con el telón de fondo del avance del proceso de vacunación y de la caída en los contagios, el Gobierno activó días atrás el programa “Volvé a la escuela”, con una inversión de $ 5.000 millones para acompañar el regreso al sistema educativo de los estudiantes que se desvincularon de las escuelas en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia. El programa ya desembarcó en Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Salta, La Pampa, Tucumán, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Juan.

Dejá tu comentario