El gobernador radical Ricardo Colombi le reclamará al Gobierno nacional que le refinancie la deuda de la provincia «con quitas y a un plazo más largo», para enfrentar el déficit que aqueja a las arcas locales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Será uno de los planteos que el mandatario -electo en octubre pasado- llevará el próximo martes a la Residencia de Olivos, en el marco del encuentro que Cristina de Kirchner mantendrá con mandatarios de signo partidario opositor.
Corrientes tiene una deuda pública consolidada de 2.500 millones de pesos -un 90 por ciento con el Estado nacional- y actualmente le significa una pesada carga, ya que los vencimientos que debe pagar por año llegan a los 380 millones de pesos, lo que representa casi el 9 por ciento de su acotado Presupuesto general.
Reclamo
En este marco, el ministro de Hacienda correntino, Enrique Vaz Torres, confirmó que la decisión política del Gobierno del Noreste es reclamar «una reprogramación en iguales condiciones a las obtenidas por la Nación para el pago de la deuda externa».
«El Gobierno nacional -dijo- ha obtenido en su reprogramación quitas importantes del orden del 75%, así como también plazos muy extensos que le han permitido consolidar la ecuación fiscal». Según el funcionario, «esto permitiría contar con mayores recursos para la provincia y sin que exista costo fiscal para Nación». Vaz Torres consideró además que asistir año tras año a negociar con el Estado nacional una reprogramación de los vencimientos anuales «no garantiza previsibilidad» en la economía local y propuso que «Corrientes pueda acceder a una reprogramación global» de toda su deuda.
Dejá tu comentario