30 de junio 2006 - 00:00
Consiguió De la Sota reformar Magistratura
-
Se aprobó la reforma previsional en Santa Fe: qué dice la letra chica del proyecto de Pullaro
-
Tasas municipales: intendentes del conurbano analizan presentación judicial contra la medida de Nación
El bloque que responde a De la Sota fue apoyado por Frente Nuevo, UCR, Frente para la Victoria, PAIS y Córdoba Justicialista, y se cuentan mínimas disidencias.
Las modificaciones comenzarán a regir el 1 de marzo de 2007, pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) podrá prorrogar su inicio hasta seis meses en casos puntuales. Entre los cambios impuestos sobresale que el representante del TSJ en el Consejo de la Magistratura ya no será necesariamente el presidente. Por su parte, dos de los nueve miembros del Consejo serán magistrados o funcionarios judiciales, y otros dos, abogados.
A su vez, los docentes que integrarán las salas podrán ser ahora también de las universidades privadas (un tercio del total), en tanto que las convocatorias a concursos se harán tomando a la provincia como distrito único o fraccionando entre capital e interior.
Los postulantes que sean magistrados deberán presentar una declaración jurada con estadísticas sobre su performance. A su vez, como requisito de admisibilidad, se pide acreditar una antigüedad mayor a tres años en el desempeño del cargo judicial que hubiera obtenido por un concurso anterior del Consejo de la Magistratura.
Como requisito de inadmisibilidad se incluye haber renunciado a un cargo antes de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dicte una resolución en una denuncia en su contra, en los últimos diez años. También haber sido destituido, cesanteado por mal desempeño o exonerado.
Por su parte, en la ley orgánica del Poder Judicial se establece que los magistrados y funcionarios deberán tener residencia real efectiva dentro de un radio máximo de 50 kilómetros computados desde la sede oficial en donde deben cumplir sus tareas.
Dejá tu comentario