Covid-19: los contagios no dan tregua en el interior y cada vez quedan menos camas

Ambito Nacional

El avance del coronavirus no se detiene y mantiene en vilo a una decena de provincias, además del AMBA, que buscan controlar que el pico de contagios no siga colapsando los sistemas sanitarios.

En el caso de Neuquén, por ejemplo, el Gobierno de Omar Gutiérrez decidió que se suspenderán la cirugías programadas en los hospitales públicos para garantizar el cupo en las unidades de alta complejidad para los enfermos de covid-19.

Mendoza, en tanto, si bien reconoce una saturación de las condiciones hospitalarias a partir de un impensado pico de contagios derivado de la circulación comunitaria del virus, decidió oficialmente que no volverá al a Fase 1, pese los pedidos de muchos intendentes.

Otro Gobierno preocupado por alto nivel de casos es el de Santa Fe. Allí, la administración de Omar Perotti reconoció que en los últimos diez días los contagios se duplicaron y la curva de crecimiento no da tregua. La grave situación se concentra en el sur de la ciudad de Rosario, donde las autoridades accionaron el “botón rojo” para volver a una fase más estricta del aislamiento preventivo.

En tanto, la provincia de San Luis, que durante varios meses mantuvo controlado el nivel de contagios y pese al estricto blindaje de sus fronteras, confirmó que existe ya transmisión comunitaria de covid-19, por lo que se pidió a la población respetar al máximo las medidas de prevención dispuestas.

También en las últimas horas se complicó la situación en Tucumán. El gobernador Juan Manzur instó nuevamente a los ciudadanos a que cumplan con las medidas sanitarias ante el aumento de casos de coronavirus, que llegan a un nivel de 350 contagios por día.

En Salta, otro de los distritos muy castigados por el avance del virus, el flamante ministro de Salud, José Esteban, definió como “compleja y complicada” a la situación generada en la provincia y se comprometió a trabajar fuertemente para reforzar al sistema sanitario con recursos y personal.

“Estamos trabajando en la necesidad de incorporar más camas para que más pacientes puedan ser atendidos y no tengan que pasar lo que han estado sufriendo en los últimos días”, dijo Esteban.

Por otra parte, apuntó que “estamos trabajando fuertemente en la compra de tubos de oxígeno”, y resaltó que el personal sanitario “es fundamental” y “el pilar en la lucha contra el covid”, por lo que “vamos a estar al lado de ellos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario