Córdoba reclama canje de deuda de provincias, que ya llega a $ 99 mil M

Ambito Nacional

Juan Schiaretti pidió a la Nación que lance un canje de deuda para las provincias y reclamó tasa fija y plazos más largos para cumplir con los compromisos.

«Es imperioso que la Nación haga un canje para las provincias, perjudicadas por una deuda que, además de los intereses que paga, se indexa con la inflación y tiene abultados vencimientos en 2010 y 2011», dijo.

La preocupación se basa en los casi $ 99.000 millones de deuda que las provincias acumulan desde la crisis de 2001. Esa espina que lacera las finanzas públicas pareció tener una señal de alivio el año pasado, cuando el Gobierno incluyó en el proyecto de Presupuesto 2010 una herramienta clave para oxigenar las cuentas del interior, al autorizar al Ministerio de Economía a reestructurar los vencimientos por $ 15.000 millones de esa deuda global.

El mandatario cordobés realizó ese reclamo horas después de haberse reunido con el ministro de Economía, Amado Boudou, en Buenos Aires para intentar refinanciar el 70 por ciento de la deuda de la provincia.

Los funcionarios llegaron a un preacuerdo, pero todo quedó en palabras y Schiaretti espera ahora firmar el acuerdo definitivo en los primeros días de marzo.

Intereses

Según datos oficiales, Córdoba posee una deuda de 11.400 millones de pesos, de los cuales unos 1.800 millones son intereses.

Los vencimientos totales que la administración de Schiaretti tiene que enfrentar este año suman 1.596,5 millones de pesos.

El 80 por ciento de los pagos que la provincia efectuará este año corresponden a compromisos con la Nación, y en 2011 la cifra trepa a 1.649 millones.

Desde la localidad de Pedro Vivas, el gobernador apoyó el canje de deuda nacional y reiteró que el uso de reservas internacionales para cumplir con compromisos «beneficiará a las provincias».

Manifestó que «es positivo que se haga el canje de deuda a los acreedores externos y se vuelva al mundo para tener financiamiento al 5 por ciento anual como los demás países latinoamericanos y no pagar el 14 por ciento como se paga actualmente».

Dejá tu comentario