Córdoba repone restricciones a circulación ante pico de contagios

Ambito Nacional

Preocupa en los distritos el aumento de casos graves, incluidos de niños. Buscan acelerar vacunación con foco también en inicio de ciclo lectivo.

El aumento de casos de covid disparó alarmas en los gobiernos provinciales en múltiples direcciones. Mientras Córdoba ya dio el primer paso en retomar las restricciones de circulación como en la segunda ola (medida mirada de cerca por otros distritos), la aparición del primer caso de flurona (combinación de covid y gripe) en el país en un menor de Santa Fe volvió a poner el foco de atención en la vacunación, en especial de menores. En ese sentido, fue clave la autorización ayer para la aplicación de la vacuna de Pfizer al rango de 5 a 11 años (ver página 21), ya no solo para garantizar el normal inicio de clases, sino para contener el posible avance del virus entre los niños, en momentos donde se registran casos graves en distintos puntos del país.

En Córdoba, el Gobierno de Juan Schiaretti informó que hasta el 9 de febrero estará restringida la circulación entre las 4 y las 6 de la mañana y que además se ampliará la exigencia del pase sanitaria a otras actividades. En las últimas 24 horas se habían registrado 13.534 nuevos contagios y 28 fallecimientos. Las cifras muestran que si bien los contagios se mantienen en una meseta, el número de casos sigue siendo elevado.

En ese sentido, el pase sanitario será exigido para actividades deportivas como gimnasios, natatorios y demás actividades que disponga la Agencia Córdoba Deportes. Mientras que en los bares funcionará durante todo el día. Asimismo, las actividades nocturnas como boliches y salones de eventos en espacios abiertos se mantiene el aforo del 70% bajo control de pase sanitario. En espacios cerrados, el porcentaje del aforo será de acuerdo a la capacidad del establecimiento: hasta 2.500 personas: aforo de hasta el 70%; hasta 5.000 personas: hasta el 50%; hasta 10 mil personas: hasta 40% y más 10 mil personas: hasta el 30%.

Los gobernadores, además analizan cómo seguirán las distintas fiestas locales ante la suba de contagios. Por caso, ayer la localidad correntina de Ituzaingó suspendió los carnavales cuyo inicio estaban previstos para este sábado.

Menores

Una de las mayores preocupaciones es el aumento de los casos graves en todas las provincias, muchos de ellos de personas que no completaron sus esquemas de vacunación. Así, las provincias comenzaron a reforzar sus sistemas sanitarios.

En ese escenario, hay preocupación por el caso de flurona en Santa Fe y el que estaba bajo estudio ayer en Misiones (ver aparte). El primero fue reportado en un menor de un año, y las miradas provinciales buscan acelerar la vacunación para que no se agudicen los cuadros de los niños. Por caso, en Chaco, por primera vez hay tres niños internados graves por covid, en general ligados a inflamaciones de órganos luego de cursar la enfermedad como asintomáticos. El Gobierno de Jorge Capitanich instó a vacunar a niñas y niños para mitigar el impacto del covid-19. “Hemos visto en estas últimas semanas un aumento en la cantidad de casos positivos en las muestras ambulatorias que tomamos a niñas y niños, desde el mes de vida hasta los 12 años, con síntomas: el 40% fueron positivos”, alertó la directora del hospital Pediátrico Avelino Castelán Alicia Michelini.

También Salta llamó a la vacunación a infantil, aunque el ruego estuvo ligado a garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo 2022. Antes, desde el Gobierno nacional también habían promovido acelerar las campañas entre los menores, con réplicas en ese sentido en provincias de distinto signo político, como Buenos Aires o Mendoza. En ese sentido, ayer la ministra de Salud Carla Vizzotti, adelantó que no se pedirá pase sanitario en las escuelas durante la conferencia en la que explicó, entre otras cuestiones, la habilitación de la vacuna de Pfizer para las personas de entre 5 y 11 años (ver aparte).

También ayer el gobernador neuquino Omar Gutiérrez pidió a la población que se aplique la tercera dosis porque “es fundamental y está comprobado que ha salvado cientos de vidas”. “Lamentablemente, en los últimos días las personas que están internadas o que han fallecido no tenían sus vacunas al día”, agregó el gobernador.

En tanto, el riojano Ricardo Quintela supervisó ayer la posta de vacunación que funciona en el parque industrial de la provincia y que apunta a inmunizar a los trabajadores. Una forma de revertir los niveles de ausentismo que se sucedieron en distintas provincias.

Dejá tu comentario