Valdés blindó 29-A y resta fallo

Ambito Nacional

De la mano de un segundo decreto -el 1.247-, el mandatario radical Gustavo Valdés oficializó ayer la convocatoria a elecciones en Corrientes para definir gobernador y vicegobernador el próximo 29 de agosto.

Se trata de la compulsa en la cual Valdés (Encuentro por Corrientes) buscará el pase para un segundo mandato consecutivo, en el marco de una provincia con cronograma electoral desfasado del resto del país, producto de la intervención federal de 19s99.

El decreto rubricado ayer complementa uno anterior -el 1.145, de fines de mayo-, que había llamado a votar el 29 de agosto senadores y diputados provinciales, y que anticipaba ya que “la convocatoria para la elección de gobernador y vicegobernador se efectuará dentro del plazo establecido por el artículo 156 de la Constitución mediante el dictado del pertinente decreto, para el día 29 de agosto de 2021”.

La avanzada en materia de decretos se dio mientras pende aún una definición del Superior Tribunal de Justicia correntino, luego de una presentación de apoderados del Frente de Todos tras el primer decreto, en la que cuestionaron la fecha elegida por el gobernador.

Los reclamos desde filas de la oposición mixturan el pedido de postergar la votación por razones sanitarias con argumentos legales en torno a supuestas irregularidades en el cumplimiento de plazos electorales.

“Nosotros tenemos dos presentaciones hechas al Superior Tribunal de Justicia: una del Partido Justicialista en conjunto con partidos aliados que vamos a inscribir en el Frente de Todos, y otra que interpusimos el lunes los apoderados del PJ; es una medida autosatisfactiva que implica cuestiones de naturaleza constitucional y también de orden práctico e interés público que tiene que ver con la salud”, señaló a El Litoral de Corrientes el diputado provincial Félix Pacayut.

“Estos planteos lo hicimos al STJ y estamos esperando la resolución; pero también en distintos lugares de la provincia se presentaron planteos de inconstitucionalidad y amparos, y dado que los jueces de esas localidades se declararon incompetentes, remitieron las presentaciones en algunos casos a la jueza electoral y en otros a la Cámara Contencioso Administrativa y Electoral”, agregó.

El llamado anticipado a comicios encuentra al Frente de Todos sin candidato a gobernador oficializado aún, en medio de los esfuerzos en pos de la unidad que alienta el flamante interventor del PJ correntino, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Dejá tu comentario