Crece malestar por el cobro de hisopados

Ambito Nacional

En tanto, y mientras crecía la expectativa por un posible anuncio hoy por parte del Presidente de un endurecimiento mayor de la cuarentena en el interior del país, la cotidianeidad signada por la volatilidad de la curva de contagios exhibe fricciones entre las provincias.

Por caso, aumenta el malestar por la exigencia de hisopados negativos para cruzar fronteras entre distritos y altera aún más la ya golpeada circulación entre ciudades vecinas.

Dos casos recientes reflejan esas tensiones. En una medida que muchos juristas consideraron inconstitucional, Corrientes cobra desde esta semana ese estudio a quienes pretendan ingresar a la provincia ($ 5.390 ó $ 3.080, según el tipo), salvo a trabajadores esenciales. Tampoco pagarán los testeos los funcionarios que entren y salgan de la provincia, más allá de los motivos de los mismos.

Además, Corrientes establece como condición que cualquiera sea el resultado del testeo, inclusive los que den negativo, deberán hacer una cuarententa obligatoria de dos semanas.

El otro caso es Santa Fe, que exige certificados de resultado negativo para acceder a su territorio, y entró en ese radar la contigua Paraná, tras ser declarada zona de circulación comunitaria, lo que genera creciente incomodidad en Entre Ríos, incluso a nivel gubernamental.

Pero las mayores quejas y malestar llegaron de productores entrerrianos, quienes marcaron, incluso, que tanto la decisión correntina como la santafesina son perjudiciales porque “por una ocurrencia de algún funcionario o de alguien que no conoce al sector productivo y toma decisiones sin consultar las consecuencias que puede traer nos tienen a todos como rehenes”, dijo el vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Dante Grigolatto.

Por su parte, a horas del comienzo de la exigencia del hisopado a quienes viajen de Paraná a Santa Fe, el director de Epidemiología entrerriana, Diego Garcilazo, sostuvo que el hisopado “no es una acción que se recomiende”.

“En las últimas reuniones con el Ministerio de Salud de la Nación, se ha señalado que el hisopado no es una acción que se recomiende porque un hisopado negativo no garantiza la ausencia de la enfermedad. Es una foto de la carga viral en el momento dado”, recalcó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario