25 de julio 2006 - 00:00
Cuestionado Fellner recibe hoy a Kirchner
-
Chubut prohibirá que los presos usen celulares en cárceles, comisarías y alcaidías
-
Santiago del Estero se prepara para la batalla por las intendencias al ritmo de Zamora
Si bien desarrollan protestas pacíficas desde hace semanas, hasta el momento las comunidades no habían apelado a solicitar una mediación nacional. La dura postura del gobernador motivó el petitorio que hoy dará en mano a Kirchner una comitiva liderada por Rosario Quispe, integrante de la Comisión de Participación Indigenista (CPI) y presidente de la Fundación Kolla Warmi Sa-yajsungo.
Fellner parece no tener hechos positivos para ofrecerle hoy a Kirchner. Lejos de lograr la reforma constitucional que le habilitaría la reelección, el otrora hombre de peso en las filas K hoy sólo complicaría al santacrueño, que se encontrará con que su visita a Tilcara lo obligará a tomar la posta del dramático reclamo indígena.
La agrupaciones indígenas locales tienen una seria pelea con Fellner, especialmente luego de que 15 días atrás el mandatario interpusiera una apelación a un fallo judicial que, a principios de julio, había favorecido a los indígenas.
Dicho fallo fue en el marco de una presentación realizada por la CPI. El Tribunal Contencioso Administrativo jujeño había ordenado al Estado provincial entregar en un plazo de 15 meses tierras que, se indicó, pertenecen definitivamente a las comunidades indígenas de Quebrada, Puna y Rama.
El fallo ahora paralizado obligaba a Fellner a que «se abstenga de entregar en propiedad a particulares (sean miembros del pueblo aborigen o terceros) las tierras afectadas para la entrega a las comunidades aborígenes de los departamentos de Cochinoca, Yavi, Tumbaya, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Humahuaca, Tilcara, Santa Bárbara y Valle Grande» y le fijó el plazo de un año y tres meses para que «complete los trabajos y demás cuestiones previas a la definitiva transferencia de las tierras en propiedad a las comunidades aborígenes».
«Cuando acudimos a la Justicia, nosotros no sólo habíamos denunciado el incumplimiento del Estado en la entrega de las tierras, sino que señalamos que, a través de órganos como el Instituto Jujeño de Colonización y la Dirección de Inmuebles, el Estado vulneraba nuestros derechos, avanzando en la entrega o venta de tierras en lugares señalados como territorio de nuestras comunidades», afirmó Quispe.




Dejá tu comentario