Justicia ordena desalojo de mayor toma de tierras en Bs.As.; liberan dos usurpaciones en Sur y Cuyo

Ambito Nacional

El procedimiento debe realizarse en horario diurno y se habilita el uso de la fuerza, pero "con límites". Se trata de un predio donde se instalaron cerca de 2.500 familias en la localidad de Guernica.

La Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras tomadas en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, y estableció que el procedimiento debe realizarse en horario diurno. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo.

La decisión establece que “el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar por el juez de Garantías, el cual deberá ser en horario diurno” y en “condiciones climáticas adversas”. Sin embargo, la crisis salarial policial podría demorar una decisión de acción del Gobierno bonaerense.

Para la diligencia “se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública”, que deberá realizar el procedimiento “con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes” y recurrir “al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”, determinó el fallo.

Además, establece que “deberá ser necesaria la presencia de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran”.

También consignó que el juez “deberá ordenar se proceda a la desconexión de instalaciones precarias, clandestinas e ilegales que pudieren haberse realizado en el marco de la toma de los lotes”.

La toma de las tierras, unas 15 hectáreas ubicadas en el fondo del barrio San Martín, habían provocado incidentes entre los ocupantes y algunos propietarios de campos cercanos que se acercaron al lugar para tratar de desalojar a las familias que allí se instalaron.

Las tomas también tuvieron eco en otras provincias, donde se han extendido también producto de la pandemia, que profundizó la situación crítica de los sectores vulnerables. Así, a los casos de Buenos Aires y la situación más compleja de Río Negro (atravesada por las reivindicaciones de grupos mapuches en Villa Mascardi), se han sumado usurpaciones en Córdoba, La Pampa y recientemente hubo denuncias en Jujuy, Neuquén y Mendoza.

Dos días atrás, unas 30 personas fueron detenidas hoy cuando intentaban usurpar tierras de propiedad privada en el barrio Alto Comedero, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, informó la policía, mientras las familias autoconvocadas denunciaron que fueron “brutalmente” reprimidas.

Asimismo, en Neuquén, en la localidad de Centenario, se registraron tomas por parte de una cien familias. Un informe realizado por el medio local La Mañana destacó que desde el gobierno no pueden avanzar en “demandas colectivas” y que las familias presionan, tras haber resistido a intentos de desalojo, para que se abran los registros de las tierras fiscales.

Asimismo, en Mendoza hubo dos intentos de tomas en los últimos días, en Guaymallén y en Luján de Cuyo, que finalmente fueron dispersados por la policía. Inclusive, a modo preventivo el oficialismo de Cambia Mendoza presentó en la legislatura un proyecto para dejar sin planes sociales a quienes usurpen terrenos. La iniciativa fue elaborada por Jorge Difonso, del Frente Renovador, que en la provincia integra el frente comandado por la UCR del gobernador Rodolfo Suarez.

El tratamiento comenzará hoy en la Cámara de Diputados mendocina, y busca borrar a quienes tomen tierras de todas asignaciones sociales de carácter provincial, ya sea “modalidades de subsidios monetarios, alimenticios o de cualquier otra índole y concepto”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario