Detuvieron al exjefe de fiscales de Rosario

Ambito Nacional

El exjefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, quedó detenido ayer luego de que la jueza Eleonora Verón dispusiera la prisión preventiva por 90 días, en el marco de una causa que lo investiga por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y a la banda de “Los Monos”.

En una audiencia imputativa desarrollada en la Sala 9 del Centro de Justicia Penal de Rosario, los fiscales pidieron la prisión preventiva sin plazo de Serjal, bajo la imputación de los supuestos delitos de cohecho, peculado y trasmisión de datos reservados.

Allí Serjal no aceptó preguntas, pero en su declaración se despegó de las acusaciones y dijo ser “inocente”. Luego hubo un cuarto intermedio, tras el cual llegó la resolución de la jueza Eleonora Verón, quien a su vez rechazó el pedido de la defensa para que se le concediera al exfiscal regional el beneficio de la prisión domiciliaria.

En los fundamentos de su decisión, la jueza argumentó que las pruebas aportadas por los fiscales en estas dos semanas “resultan suficientes para acreditar el grado de probabilidad que se requiere en esta etapa”.

Serjal llegó a la audiencia en libertad, luego de que hace una semana presentara su renuncia al cargo, y que fue aceptada por el gobernador Omar Perotti.

Según la investigación -a cargo de los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Gisela Paolicelli y María Eugenia Irribarren-, el exfiscal está acusado de presuntamente diseñar y ejecutar un “plan delictivo” para recibir dinero del empresario de juegos Leonardo Peiti a cambio de brindar información de las causas en las que estaba involucrado.

Peiti, imputado y arrepentido en una causa por juego clandestino y extorsiones, declaró que pagaba entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales a los fiscales Serjal y Gustavo Ponce Asahad a cambio de transmitir información reservada, retardar u omitir dictámenes para que no prosperen las posibles imputaciones. Además dijo que para acordar los montos tuvo encuentros con ambos funcionarios.

En la misma causa, Ponce Asahad quedó detenido días atrás. acusado de supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.

Con ese telón de fondo, Edery sostuvo que “hubo un acuerdo criminal entre tres personas”, en referencia a Peiti, Ponce Asahad y Serjal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario