24 de agosto 2010 - 21:56
Deuda: más plazo para adherir
-
Tucumán: dirigentes peronistas renovaron apoyo al gobernador Osvaldo Jaldo en una cumbre del PJ
-
Con eje en proyectos mineros, Catamarca aprobó la adhesión al RIGI
Los legisladores -de tono crítico hacia el kirchnerismo- que alientan esta iniciativa dicen no apostar a reemplazar el decreto presidencial sino a «proteger» a las provincias y librarlas de las presiones de Balcarce 50.
Según trascendió, el proyecto llegaría al recinto a principios de setiembre.
Hasta ayer, 12 provincias lograron sellar su ingreso al plan nacional, que refinancia deudas por 65.500 millones de pesos y que contempla una reprogramación a 20 años, con un período de gracia de un año y medio que expira en diciembre del electoral 2011.
Pero otros cinco mandatarios no tuvieron -al menos hasta anoche- esa suerte, y esperaban ayer algún llamado desde los despachos de Hacienda nacional, que en algunos casos llegó y derivó en reuniones previstas para hoy en las oficinas nacionales.
A la espera
Se trata de los justicialistas Celso Jaque (Mendoza) y Gildo Insfrán (Formosa); de los radicales Ricardo Colombi (Corrientes) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y del hombre del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sapag (Neuquén).
Esa dilación impacta de lleno en las finanzas locales, a partir de la persistencia ante esa dilación de las millonarias quitas en los envíos de coparticipación.
En las últimas horas, Brizuela del Moral aseguró que podría tratarse de «un posible acto de discriminación».
«Catamarca cumplió con todos los papeles que indicaba el decreto y de acuerdo con las conversaciones que hemos tenido con las diferentes áreas financieras del Gobierno nacional, pero hasta ahora no hemos sido citados para firmar», se quejó.
«Hay provincias que no han firmado porque no han retirado las demandas judiciales. Si Catamarca no firma, posiblemente sea un acto de discriminación», remarcó el mandatario del Frente Cívico y Social.
Dejá tu comentario