24 de agosto 2010 - 21:56

Deuda: más plazo para adherir

Eduardo Brizuela del Moral
Eduardo Brizuela del Moral
El Gobierno nacional extendió hasta el martes próximo el plazo para acceder al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

La decisión quedó reflejada en una resolución del Ministerio de Economía publicada ayer en el Boletín Oficial, que sostiene que «considerando la complejidad de las operaciones que involucra» el decreto presidencial 660, surgió «la necesidad» de ampliar el plazo hasta el 31 de agosto próximo.

Se trata al menos de un respiro para los mandatarios que aún no lograron rubricar el convenio de rigor (de hecho, se reactivarán hoy las negociaciones en Buenos Aires), al ritmo de la exigencia de la Casa Rosada de que resignen primero demandas judiciales por fondos contra Nación.

La condición es de difícil digestión para un lote de mandatarios, que no parecen dispuestos a ceder en algunas de sus embestidas ante los tribunales.

Frente a este delicado escenario, ayer el plenario de las comisiones de Coparticipación Federal, Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión de la Cámara de Senadores de la Nación dio dictamen -con mejoras- al proyecto del Programa Federal de Desendeudamiento y Desarrollo de las Provincias Argentinas -impulsado por el pampeano Carlos Verna-, que contiene preceptos similares al decreto de Cristina de Kirchner, pero que no incluye la espinosa obligatoriedad de frenar demandas.

Los legisladores -de tono crítico hacia el kirchnerismo- que alientan esta iniciativa dicen no apostar a reemplazar el decreto presidencial sino a «proteger» a las provincias y librarlas de las presiones de Balcarce 50.

Según trascendió, el proyecto llegaría al recinto a principios de setiembre.

Hasta ayer, 12 provincias lograron sellar su ingreso al plan nacional, que refinancia deudas por 65.500 millones de pesos y que contempla una reprogramación a 20 años, con un período de gracia de un año y medio que expira en diciembre del electoral 2011.

Pero otros cinco mandatarios no tuvieron -al menos hasta anoche- esa suerte, y esperaban ayer algún llamado desde los despachos de Hacienda nacional, que en algunos casos llegó y derivó en reuniones previstas para hoy en las oficinas nacionales.

A la espera

Se trata de los justicialistas Celso Jaque (Mendoza) y Gildo Insfrán (Formosa); de los radicales Ricardo Colombi (Corrientes) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y del hombre del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sapag (Neuquén).

Esa dilación impacta de lleno en las finanzas locales, a partir de la persistencia ante esa dilación de las millonarias quitas en los envíos de coparticipación.

En las últimas horas, Brizuela del Moral aseguró que podría tratarse de «un posible acto de discriminación».

«Catamarca cumplió con todos los papeles que indicaba el decreto y de acuerdo con las conversaciones que hemos tenido con las diferentes áreas financieras del Gobierno nacional, pero hasta ahora no hemos sido citados para firmar», se quejó.

«Hay provincias que no han firmado porque no han retirado las demandas judiciales. Si Catamarca no firma, posiblemente sea un acto de discriminación», remarcó el mandatario del Frente Cívico y Social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar