Como CABA, Mendoza desafía a Nación con presencialidad plena

Ambito Nacional

Ambos se despegan de obligación de distancia de 1,5 m. Corrientes y Jujuy, también de JxC, siguen bimodales. R. Gallegos: regreso tras año y medio.

En medio del estado de alerta por el ingreso al país de la variante Delta, las provincias completarán hoy el mapa del retorno a las escuelas tras el receso invernal, con la novedad de la eliminación de la obligación de sostener una distancia de 1,5 metros en las aulas en algunos grados o años en CABA y Mendoza, dos de los distritos de Juntos por el Cambio, en abierto desafío a Nación y al Consejo Federal de Educación (CFE).

No es el único giro: además regresarán a un formato de presencialidad parcial los alumnos de Río Gallegos y Caleta Olivia, por primera vez desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y el radical mendocino Rodolfo Suarez vuelven a formalizar así un foco de tensión con el Ministerio de Educación de Nicolás Trotta, encolumnado detrás de un protocolo sancionado a nivel nacional por el CFE que exige el distanciamiento de alumnos y docentes dentro de las aulas y no habilita -de incumplirse esa premisa- la opción de “la burbuja es el aula”.

Los otros gobernadores de JxC, en cambio, optaron por mantener la bimodalidad y el esquema de burbujas para asegurar la brecha de 1,5 metros, en el regreso también hoy a los colegios. Los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) volvieron a alinearse así con el resto de los mandatarios y con Nación en materia de actuación frente a la pandemia.

Ayer Trotta aseguró que el regreso a la presencialidad -en combo con la virtualidad- se debe a que “ninguna región de la Argentina” está en “alarma epidemiológica”. Pero volvió a cuestionar el retorno “absoluto” y pidió que si Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, tienen “evidencia” que confirme que “es posible el regreso absoluto de los chicos” a las escuelas, “que la compartan”. “Sería el principal interesado en llevarla al CFE y modificar la norma vigente, que establece un metro y medio dentro del aula, y que fue votada por todas las jurisdicciones”, dijo a FM La Patriada.

En el nuevo “protocolo para la presencialidad plena” diseñado por la cartera porteña de Soledad Acuña, la burbuja pasa a ser el aula (con lugares fijos para cada alumno), mientras que entre los diferentes grupos de burbujas sí se deberá respetar el distanciamiento de 1,5 metros. El resto de las medidas de protección se mantienen y la asistencia será obligatoria. El debut del nuevo sistema será el miércoles en 4to., 5to. y 6to. del secundario, mientras que el lunes 9 se sumará el resto de la secundaria, el 17 de agosto la primaria y el 23 de agosto el nivel inicial.

Como en CABA, también Mendoza (que, en rigor, volvió a clases el jueves) apelará desde hoy al concepto de “aula=una burbuja” (hablan de “cada grado o sala como agrupamiento único”), con sugerencias “para la distancia física mínima” -sin precisiones numéricas- de redistribución de espacios en las escuelas o apelación a otros espacios, como polideportivos, centros culturales o museos. O “como ocurre en los restaurantes, en los que se permiten hasta 6 personas por mesa: ese grupo está reunido sin distanciamiento entre ellos, pero sí está separado de las otras mesas”, ejemplificó la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, en declaraciones consignadas por Uno de Mendoza.

“A partir del lunes 2 de agosto en Mendoza volvemos a la presencialidad absoluta en nuestras escuelas”, aseguró Suarez el miércoles, respecto de esta primera etapa.

En cambio, en Corrientes el regreso desde hoy -tras tres semanas de receso- operará sin giros. “Daremos continuidad a la bimodalidad”, dijo el subsecretario de Gestión Educativa de Valdés, Julio Navias. Por esa senda transita en Jujuy el también radical Morales, aunque se esperaban definiciones anoche del Comité Operativo de Emergencia.

Otras provincias que retornarán hoy a los dictados tras el receso -en dúo presencialidad/virtualidad- son Buenos Aires (ver aparte), Santa Cruz, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego (con paro de 48 horas de Sutef) y Salta.

En el caso de Santa Cruz, y como ocurrió días atrás en la capital formoseña y Clorinda, los alumnos de Río Gallegos y de Caleta Olivia volverán a un formato de presencialidad parcial, tras permanecer en el 100% de la virtualidad desde el inicio mismo de la pandemia, en marzo de 2020, por las restricciones definidas por Alicia Kirchner. El resto de la provincia ya había ingresado al combo de clases presenciales/virtuales.

Dejá tu comentario