"El Canal Magdalena, una obra imprescindible"

Ambito Nacional

Profesionales con amplia trayectoria en la materia sostienen que su ejecución resultaría altamente conveniente para la salida natural del Río de Plata al Mar Argentino.

Por estos días uno de los temas centrales en la agenda estratégica de nuestro país – vinculada sobre todo a la logística - es la iniciativa que promueve avanzar con la construcción del Canal Magdalena, que permitirá a los buques una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia los de nuestro litoral marítimo y viceversa. Hoy la salida al mar - desde el Río de La Plata - presenta distintos inconvenientes que generan mayores costos operativos y demoras en la principal vía de comercio exterior.

Distintos sectores, entidades e importantes referentes vinculados al sector de la industria naval han expresado voces a favor del mencionado proyecto resaltando que dicha iniciativa resultaría sumamente favorable desde un punto de vista geopolítico y de la soberanía logística de la Argentina.

Una de las voces a favor ha sido la del senador nacional Jorge Taiana quien presentó un proyecto para ser debatido en el Congreso Nacional y, recientemente, se ha conocido un nuevo respaldo a través de un Documento Técnico suscripto por el Cap. Ultramar (VGM), Lic. en Transporte Marítimo Sergio Dorrego, quien se desempeñó como director de la Escuela Nacional de Náutica y como director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo y por el Ing. Hernán Darío Orduna, expresidente de las Delegaciones argentinas ante la CARP, la CARU y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.

En el documento, los profesionales realizaron un análisis minucioso y pormenorizado del Proyecto del Canal Magdalena; allí sostienen que “El Proyecto del Canal Magdalena, que constituye una salida más directa hacia el Océano, se encuentra totalmente terminado, incluida su factibilidad económica. Fue concebido y diseñado como un canal de doble vía de 150 metros de solera, y contempla inicialmente dos etapas de construcción. La primera a 40 pies al Cero y la segunda a 47 pies”. Y agregan que “como el Uruguay también prestó acuerdo para la profundización a 36 pies de la Vía Navegable Troncal en el Río de la Plata, inicialmente se puede dragar tanto esta, como el Canal Magdalena a 36 pies”.

“De esta manera la totalidad de los Puertos del AMBA (Buenos Aires, Dock Sud y La Plata) estarían en igualdad de condiciones en cuanto al calado de los buques que allí operarán, por lo que no habría distinción operativa entre estos puertos”, expresan en el escrito los profesionales.

Los expertos también realizan algunas consideraciones respecto a las conclusiones del Estudio encomendado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), denominado “Estudio de Factibilidad técnico – Económica del próximo período de Concesión del Sistema de Navegación Troncal”: “entendemos que corresponde realizar las aclaraciones que lleven a comprender los beneficios plenos de la concreción del Canal de Navegación Magdalena en el Río de la Plata, en sustitución del actual Canal de Punta Indio”.

Y añadieron que “el Canal Punta Indio es un Canal antinatural prácticamente en sentido perpendicular a la dirección de la corriente en el Río de la Plata y al flujo y reflujo de mareas, mientras que el Canal Magdalena es un canal natural a profundizar, orientado en el sentido de la corriente con profundidades naturales, que tendrá una longitud de 56,9 Km para 40 pies y de 61,4 Km para 47 pies, y una longitud menor en el caso de 36 pies, es decir siempre de menor longitud que el Canal Punta Indio, que solo para los actuales 34 pies tiene una longitud de 95,2 Km”.

“Por ello resulta evidente que los costos de mantenimiento de dragado serán menores en el caso del Canal Magdalena. Es de destacar que, en el Estudio de la BCR, el Canal Punta Indio se previó de una sola vía con ancho de solera de 110 m, frente al Canal Magdalena que fue diseñado como un Canal de doble vía. Esta diferencia de diseño entre ambos canales es fundamental, y obedece a la posibilidad que otorga la traza natural del Canal Magdalena, por lo que ambos Canales tienen un criterio de emplazamiento distinto”.

También sostuvieron que esta zona está ubicada en una extensa cuenca sedimentaria y que “se descarta la posibilidad de encontrar materiales como rocas ígneas o cristalinas: gneis, granitos o basaltos, como es frecuente en la costa uruguaya..”

Asimismo, los profesionales desarrollaron un completo informe y análisis técnico que incluye una puntillosa comparación de las condiciones de profundidad, traza, diseño, sedimentación y características de los suelos de los canales Magdalena y Punta Indio.

Para finalizar, Dorrego y Orduna sostienen en su documento que “por los motivos geopolíticos y técnicos expuestos, resulta altamente conveniente la ejecución del Canal Magdalena para la salida natural del Río de Plata al Mar Argentino”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario