Gobernadores, vices y ministros locales arriesgan en legislativa

Ambito Nacional

Internas Perotti-Rodenas (Santa Fe) y Jaldo-Manzur (Tucumán) serán con binomios en boletas distintas. Mendocino Suarez, tercero para Senado. Santiagueño Zamora, en lista del Frente Cívico.

El cierre de listas del sábado a la noche generó sorpresas por una modalidad novedosa por la que optó tanto el peronismo como la UCR: llevar a gobernadores en funciones como candidatos suplentes para traccionar su imagen. En dos casos, obedece a una particularidad criolla, difícil de explicar para enviados de agencias internacionales, como lo que ocurre en Tucumán y Santa Fe, donde los mandatarios Juan Manzur y Omar Perotti serán suplentes para el Senado y enfrentarán a sus vices en la interna del Frente de Todos, que son titulares en otra ristra.

La modalidad no es exclusiva del PJ, ya que el radical mendocino Rodolfo Suarez fue el primero en el mediodía del sábado en anunciar que sería el tercer precandidato a senador nacional (es decir, el primer suplente). Vale destacar que Suarez, Perotti y Manzur no tiene posibilidad de un nuevo mandato. Los dos primeros porque sus provincias son las únicas donde no está permitida la reelección, mientras que el tucumano está promediando su segundo periodo.

El cuarto mandatario en la contienda será el santiagueño Gerardo Zamora, tercer suplente para diputados nacionales del Frente Cívico, en un distrito que este año tiene comicios para gobernador (sin fecha confirmada, con Zamora habilitado para buscar su reelección). Además, ministros clave en múltiples provincias participarán de las boletas, donde aparecen titulares de carteras sanitarias en lugares de privilegio, catapultados por la visibilidad que les dio la pandemia.

Ejecutivos

El peronismo tucumano no logró saldar sus cuitas pese a los esfuerzos nacionales y así la interna entre Manzur y su vice Jaldo se verá reflejada en dos listas, donde el gobernador jugará como precandidato a senador suplente en una y el vice como primer precandidato a diputado en la otra. Las nóminas se integrarían con los resultados de las primarias; resultados que también tendrán resonancia de cara a 2023.

El distrito norteño se encaminaba desde hace semanas a PASO reales, ya que las diferencias no hicieron más que crecer entre Manzur y Jaldo desde que en marzo rompieron lazos por una votación legislativa que terminó partiendo el bloque de Diputados locales, con una sangría posterior en el Ejecutivo de dirigentes ligados al vice. Así, se formalizaron por el manzurismo -que contó con el respaldo explícito de Alberto Fernández y el ministro del Interior Wado de Pedro- Pablo Yedlin y Sandra Mendoza para el Senado. La ristra para diputados nacionales la encabeza la ministra de Salud, Rossana Chahla, en un sprint de funcionarios sanitarios que en estos tiempos se revistieron de atractivo electoral.

Por el jaldismo, el vice será el número 1 en la lista de Diputados, acompañado de Gladys Medina, mientras que los precandidatos a senadores serán Juan Antonio Ruiz Olivares y Graciela Gutiérrez.

En tanto, en Santa Fe, con la confirmación de la precandidatura de Agustín Rossi al Senado habrá una interna entre dos nóminas del Frente de Todos. Rossi irá acompañado de la vice Alejandra Rodenas con la venia de Alberto Fernández vía Santiago Cafiero, para enfrentar al binomio Marcelo Lewandowski (senador provincial por Rosario) - María de los Ángeles Sacnun (actual senadora nacional), lista sponsoreada por Cristina Kirchner y Omar Perotti, quien a su vez irá como tercer precandidato al Senado (primer suplente).

Además de la posible lectura del match Alberto vs. Cristina en la interna FdT santafesino, la estrategia de Perotti tiene doble connotación: 1) al no tener reelección, abre una posible ventana de ingreso al Senado post mandato; 2) su lista necesita precandidatos más instalados para hacer frente a Rossi, una cara conocida en los cuartos oscuros de Santa Fe.

Por su parte, el mendocino Suarez irá tercero en la grilla que encabeza su antecesor Alfredo Cornejo. El distrito cuyano, como Santa Fe, no habilita el segundo mandato en su Constitución, y Cornejo es una carta del frente Cambia Mendoza para retener la gobernación provincial en 2023. Si ese fuera el caso y el titular de la UCR fuera otra vez validado en las urnas, Suarez podrá tener refugio en la Cámara Alta, sin escalas.

El Frente Cívico de Santiago del Estero lleva como tercer candidato suplente a diputado nacional al gobernador Zamora, que este año podrá revalidar su cargo en el Ejecutivo local. En el distrito norteño no se inscribió el Frente de Todos y el PJ está adherido a la alianza oficialista del mandatario.

Por último, en San Luis el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz será el segundo candidato para diputados nacionales en la lista del PJ (Fuerza San Luis), que llevará en primer lugar a María José Zanglá, titular del Comité de Crisis de la Pandemia.

Gabinetes

Un buen número de ministros provinciales se pusieron el traje de candidatos, y los gobernadores ya miran un escenario de recambio de gabinete forzado por comicios. Los funcionarios de Salud, como ya se había anticipado en este medio, tuvieron un lugar destacado en los cierres de listas, luego de que la pandemia cambiara el perfil de un cargo antaño de escasa visibilidad, pero que nutre desde 2020 de caras visibles en la comunicación a la sociedad de las medidas frente al covid.

El caso más visible es el de Daniel Gollán, que irá tras Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires. Una forma también de llevar al Congreso a especialistas en el área, ante una pandemia que no da certezas sobre su fecha de vencimiento. En párrafos anteriores, ya se mencionaron a la tucumana Chahla y a la puntana Zanglá en San Luis.

El frente Cambia Jujuy del gobernador Gerardo Morales oficializó como precandidato en primer término a Gustavo Bohuid, ministro de Salud provincial, junto a Natalia Sarapura, titular del Ministerio Desarrollo Humano. En Chaco, Jorge Capitanich llevó como cuarta candidata a diputada provincial (no nacional) a su ministra sanitaria, Paola Benítez. Escenario similar se da en Catamarca, donde para la legislatura local van el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, y la ministra de Salud, Claudia Palladino. Para la Cámara Alta, en Catamarca el actual ministro de Comunicación, Guillermo Andrada, secunda a la exgobernadora Lucía Corpacci.

En Chubut, el ministro de Salud Fabián Puratich representará al sello del mandatario Mariano Arcioni para la Cámara Baja, mientras que quien dirige la cartera de Seguridad, Federico Massoni, encabeza la nómina para el Senado. Otro provincialismo, como Juntos Somos Río Negro, también puso en la lista una funcionaria sanitaria: la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero.

El partido de Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba, lleva en segundo lugar para el Senado al actual ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello. En La Pampa, al frente de la lista para el Senado por el Frente de Todos figura el ministro de Gobierno Daniel Bensusán. Su par sanjuanina Fabiola Aubone es la segunda en la lista para diputados nacionales, nómina que digitó el mandatario Sergio Uñac.

Asimismo, la titular de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, secunda a Cornejo para la Cámara Alta. Suarez, además, podrá perder a su ministro de Hacienda si Cornejo llega al Senado: Lisandro Nieri es el suplente en Diputados y deberá ocupar la banca que dejará vacante el exgobernador. Su par fueguino, Guillermo Fernández, es el segundo candidato en la lista del Frente de Todos, y fue el nombre que aportó Gustavo Melella tras acordar unidad con el PJ. Asimismo, Gabriela Pedrali, ministra de Desarrollo de La Rioja, va al frente en la ristra ideada por el gobernador Ricardo Quintela.

Dejá tu comentario