En el interior, la canasta escolar subió hasta un 40%

Ambito Nacional

Empezar las clases costará este año entre un 15% y un 20% más en gran parte del país, y en algunas provincias, como es el caso de Tucumán, los aumentos alcanzan hasta un 40%. Los útiles escolares, los artículos de librería y la indumentaria ya muestran importantes incrementos en sus precios con respecto a las cifras de febrero de 2009, sin embargo, se especula que los montos podrían bajar una vez que se inicien las clases.

En Entre Ríos, por caso, la Dirección de Seguimiento de Precios de la provincia reveló que se necesitan $ 277 para comprar los 24 útiles escolares indispensables y de uso corriente, más el guardapolvo y el equipo de gimnasia, para un chico que ingresa a primer grado. El año pasado, para adquirir los mismos productos, alcanzaba con $ 232,38.

En el extremo del mapa, en Chubut, se estima que sólo en los artículos de librería necesarios para poner en marcha el ciclo lectivo se destinan por alumno unos $ 307.

Convenios

Atentos a este escenario de costos ascendentes, en algunos distritos se aprestan a poner en marcha acuerdos con comerciantes para congelar algunos precios.

En Salta, por ejemplo, el Gobierno de Juan Manuel Urtubey, en conjunto con la Liga de Amas de Casa y los propietarios de cinco negocios de la ciudad capital, firmaron un convenio para mantener hasta el 1 de marzo los valores de los productos que necesitan los chicos para el colegio. Desde Defensa del Consumidor, indican que se han establecido dos precios para los útiles escolares: uno de $ 70 con productos de primera calidad y otro de $ 43 con elementos de calidad intermedia.

En Jujuy, en tanto, la Dirección de Desarrollo Comercial del Ministerio de Producción trabaja en la creación de una canasta escolar, con iguales parámetros de 2009, que incluirá los mismos artículos con un promedio del 20% en los descuentos.

La Dirección de Comercio de Santa Cruz se encamina hacia la misma meta: conformar una canasta escolar básica con precios accesibles, que será puesta a consideración de los empresarios locales. Del mismo modo, la Dirección General de Escuelas de Mendoza definió un listado de artículos y precios compuesto por 36 insumos indispensables para el desempeño escolar en todos los niveles, que estarán disponibles desde el 12 de febrero hasta el 31 de marzo en las más de 1.500 librerías adheridas.

Dejá tu comentario