Evaluación nacional, clave para regreso a las aulas

Ambito Nacional

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dará a conocer hoy los resultados preliminares de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, lanzada a principios de junio para elaborar una radiografía precisa sobre qué respuesta muestra el sistema educativo durante la pandemia, cómo evoluciona la continuidad pedagógica y en qué grado se está garantizando el derecho a la educación.

La iniciativa disparó preguntas sobre 5 mil directivos, 25 mil docentes y 2.800 familias de todo el país.

Se trata de un insumo de información clave de cara al diseño de la estrategia de retorno escalonado a las clases presenciales en distritos con baja o nula circulación de covid.

Unas nueve provincias pulen un regreso parcial en algún momento de agosto, aunque sólo dos manejan hasta el momento una fecha concreta: San Juan el 10 de agosto y Santiago del Estero el 18 de agosto. En esa línea, avanzan los contactos de Trotta con el gobierno del sanjuanino Sergio Uñac para cerrar el último aval para un retorno escalonado a las aulas cuyanas,con foco en el 10-A.

“Nosotros concebimos una política educativa a partir del consenso, y en un país federal a partir de la construcción colectiva con las 24 jurisdicciones educativas, y en ese sentido hemos desplegado una agenda para poder priorizar el cuidado de la salud y garantizar, en las condiciones de profunda desigualdad que transita la Argentina, lo máximo posible la continuidad pedagógica” , aseguró el martes el ministro, en el marco su participación en “Educar en pandemia”, un “espacio para la reflexión” en torno a “los desafíos de cara al retorno presencial a las escuelas” organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

En esa línea, Trotta resaltó que “los resultados objetivos” comenzarán a estar “esta semana” -el 20 de agosto estará el resultado final- a partir de la evaluación de la continuidad pedagógica llevada adelante por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa nacional, que conduce Gabriela Diker.

La intención -remarcó el martes Trotta- es “no construir en base a la subjetividad sino con datos concretos, a partir de un diagnóstico y de esta evaluación federal”.

“Creemos que hay que evaluar la respuesta de nuestro Gobierno y de las 24 jurisdicciones educativas a este desafío único, que nunca transitó la humanidad”, sostuvo.

A principios de junio, en tanto, Diker había remarcado la preocupación en pos de “generar evidencia que nos permita estimar qué tanto se puede profundizar la brecha de desigualdad en el acceso a los aprendizajes básicos en este contexto”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario