Fachinello: "El sector maderero necesita un plan estratégico a 10 o 15 años"

Ambito Nacional

El empresario planteó que la industria “necesita un dólar más competitivo para las exportaciones”. También planteó los graves problemas energéticos que afectan a los industriales.

Periodista: Días pasados convocados por Apicofom, cámaras empresariales madereras de Corrientes y Misiones reunieron para analizar la situación del sector ¿cuáles fueron los puntos analizados?

Guillermo Fachinello: Necesitamos un plan estratégico a 10 o 15 años para poder seguir creciendo y dejar de trabajar día a día, a la vez nos preocupa sobremanera la exportación de rollos, sin valor agregado porque cada barco se lleva entre 100 y 110 hectáreas de monte, además si bien estamos de acuerdo con las nuevas inversiones queremos que las reglas de ´juego´ sean iguales para todos porque por ejemplo les prometen energía y nosotros tenemos muchos socios con graves problemas energéticos en la zona de Corrientes.

P.: Respecto a la exportación de rollos, demás de que se exportan sin valor agregado, ¿cuáles son los demás planteos?

G.F.: Más allá de la cantidad queremos saber a qué valor se exportan y a dónde se exporta porque no sabemos si van a China, India o Uruguay. Otra preocupación que tenemos en Corrientes son los caminos que indefectiblemente se deben mejorar porque estamos muy lejos de los puertos, cualquier punto que ganamos en nuestra cadena de producción nos convertimos en más competitivos porque estamos perdiendo mercados externos.

P.: ¿En manos de qué países se están quedando los mercados externos perdidos por la Argentina?

G.F.: En manos de los brasileños y chilenos.

P.: ¿Cuál es el motivo por el cual estos países ganan los mercados?

G.F.: Uno de los motivos es que a las Pymes nacionales nos liquidan las exportaciones a un dólar por debajo de los 100 pesos cuando la mayoría de los insumos los compramos a un dólar de 200 pesos, necesitamos u valor de dólar competitivo para poder exportar, además como le dije necesitamos pautas gubernamentales a 10 o 15 años, es decir que no nos cambien las reglas de ´juego´ a cada rato, también se debe considerar que estamos lejos de los puertos y la presión fiscal del gobierno nacional nos ahoga, necesitamos que se cuide a las pymes porque son las grandes generadores de trabajo.

P.: ¿Y cómo están en relación a la competencia de los países limítrofes?

G.F.: Seguimos planteando la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pyme. (Establece una serie de beneficios para las empresas que estén en zonas de fronteras, reducción de impuestos, principalmente del IVA y el impuesto a las ganancias sobre medianas empresas para evitar una competencia desleal).

P.: Usted planteó el tema energético…

G.F.: Necesitamos beneficios porque somos electros dependientes, el Gobierno nacional dice que al sector no le aumentó la energía, es cierto, pero nos sacaron beneficios que les está ofreciendo a los megaaserraderos.

P.: ¿Usted se refiere al mega aserradero que se instalaría en Virasoro, Corrientes hacia fines del 2022 o principios del 2023? (Se trata del grupo austríaco AconTimber que invertiría en una primera etapa unos 80 millones de dólares para la industrializaría pino y daría trabajo, en principio a unas 250 personas en forma directa y 1.500 en forma indirecta)

G.F.: Sí. Nosotros estamos a favor de su instalación porque es generador de empleo, pero, insisto queremos las mismas reglas de juego, porque si no las Pymes de la zona tienden a desaparecer; Pymes que en los últimos cuatro años invirtieron y mucho en tecnología.

P.: Hace no más de dos años se planteaba la instalación de una papelera de origen chino en la zona Norte de Corrientes. ¿Hay avances?

G.F.: Creo que estamos lejos de la instalación de papeleras en la Argentina debido al contexto que estamos viviendo, nos duele mucho ver cómo crece Uruguay que triplicó la producción de papel, también está creciendo Chile y ahora se suma Paraguay. El problema en la Argentina viene desde cuando se dijo que las papeleras son contaminantes, cuando toda foresto industria es la más amigable con el medio ambiente, además ante la inestabilidad económica que vive la Argentina es difícil que empresarios inviertan millones de dólares.

P.: En junio de 2019, un grupo de empresarios Pyme auspiciados por Apicofom inauguró en Posadas -Misiones- una mega planta de construcción de viviendas de madera con una inversión de unos 10 millones de dólares, con el compromiso del gobierno nacional y misionero de incorporar en los programas nacionales y provinciales de construcción de viviendas. ¿Cumplieron los gobiernos?

G.F.: El Gobierno misionero cumplió. Hoy la fábrica está parada y esperamos re abrirla con el programa Procrear del gobierno nacional, deberemos armar otros nichos de negocios y abrirnos para dialogar con otros institutos de viviendas provinciales. La fábrica está capacitada para construir 5.000 viviendas al mes y hoy tenemos una compra concreta de 200. El problema es que una familia no está en condiciones de financiarse una vivienda sino es a través de un programa de créditos nacionales con tasas subsidiadas por eso plantamos que el gobierno nacional lance créditos para viviendas de madera.

P.: ¿Cómo están enfrentando los incendios forestales en Corrientes y Misiones?

G.F.: Tres empresas cortantes de rollos suspendieron las entregas por el tema de los incendios, si seguimos así vamos a quedarnos sin rollos en los próximos días porque no se puede ingresar a los montes con camiones porque debido a humo de los escapes se incendia, además las empresas cuentan con maquinarias de un millón de dólares que deben cuidar ante los incendios forestales.

Dejá tu comentario