4 de julio 2022 - 00:00

Ganancias e IVA fogonearon suba real del 15% en envíos a distritos

Las transferencias de los últimos dos meses se mostraron "muy por encima de la tasa promedio del primer cuatrimestre", afirmaron.

P17_TRANSFERENCIAS    _opt.jpeg

De la mano de un crecimiento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias del orden del 107% y del IVA del 78%, los envíos de coparticipación federal a las provincias volvieron a mostrar en junio pasado un crecimiento real del 15%, una performance registrada también en mayo.

Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), ese mes el Gobierno nacional envío al consolidado de las provincias y CABA $603.983 millones en concepto de coparticipación federal, leyes especiales y compensación,frente a los $321.529 millones remitidos en igual período del año anterior.

Ello significó -destacaron- un incremento nominal del 87,8%, que al descontar la inflación del período se tradujo en un crecimiento real del 15%.

P17_TRANSFERENCIAS _opt.jpeg

“Se trata de una tasa próxima aunque levemente inferior a la exhibida en mayo, y ambas se ubican muy por encima a la tasa promedio del primer cuatrimestre”, señaló la consultora.

El crecimiento estuvo impulsado por el incremento en la recaudación de los tributos coparticipables en general, y de Ganancias en particular.

“La recaudación nominal del Impuesto a las Ganancias habría crecido interanualmente alrededor del 107% y la de IVA, por el 78%”, resaltaron.

Escenario

En tanto, y al poner la lupa en el desempeño de cada jurisdicción, se observó una amplitud de 2,6 puntos porcentuales. En esa línea, mientras que en CABA los envíos crecieron un 16,1% en términos reales respecto a junio del año anterior, en Chubut se incrementaron en un 13,5%.

En ese ránking de remesas encabezado por el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, los siguientes escalones en materia de aumentos en las transferencias están ocupados por Córdoba (con una suba del 16%), Santa Fe (del 15,9%), Entre Ríos (del 15,6%) y Catamarca (del 15,5%).

Si la mirada se amplía al acumulado a junio de 2022, en tanto, en el primer semestre del año las transferencias automáticas alcanzaron los $2.662.950 millones, un 69,8% más respecto al mismo período del año anterior (en el que los envíos habían ascendido a $1.567.877 millones).

De este modo, al descontar la inflación de cada uno de los meses del período, se verificó un crecimiento real del orden del 7,6%.

“Este resultado estuvo influido por el mencionado desempeño de las transferencias automáticas en mayo y junio, ya que hasta abril acumulaba un crecimiento algo menor, del 3,1%”, subrayó el IARAF.

El crecimiento acumulado real fue generalizado en todas las jurisdicciones, con tasas que van desde 6,7% para Neuquén, hasta el 8,7% para CABA.

“Disponiéndose ya del dato correspondiente al primer semestre del año 2022, se puede realizar una comparación de lo sucedido con las trasferencias automáticas en los últimos 13 años. Al expresar todo en millones de pesos constantes de junio del 2022 se puede observar que estos envíos a provincias alcanzaron el valor máximo de la serie, superando el dato de 2018 (último máximo reciente)”, completa el informe elaborado por Nadin Argañaraz y Ariel Barraud.

Dejá tu comentario

Te puede interesar