Apertura gradual, sólo en municipios chicos

Ambito Nacional

El gobernador pidió un registro de casos en las ciudades con menos de 50 mil habitantes para analizar la posibilidad de flexibilizar el aislamiento.

Axel Kicillof sabe que en la provincia hay un sinfín de realidades. Lo comprobó hace poco, cuando recorrió los 135 distritos como parte de su campaña. Y lo viene corroborando con el devenir del coronavirus. Por eso cuando el pasado domingo Alberto Fernández mencionó la posibilidad de que en algunos pueblos o ciudades chicas se autorice una cuarentena administrada, sabía que varios intendentes lo llamarían para anotarse.

Con la tranquilidad de que en el conurbano y en las grandes ciudades como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, San Nicolás, Tandil u Olavarría hay un acompañamiento en el plan restrictivo, el gobernador puso el ojo en los 58 distritos que todavía no cuentan con ningún caso de coronavirus. Ciudades con menos de 50 mil habitantes cuyos jefes municipales vienen tomando acciones de blindaje y que no tienen las espaldas de los grandes distritos para sostenerse en lo económico.

En ese sentido, la coincidencia es unánime. La recaudación proyectada cayó en casi un 50 por ciento en varios de estos distritos y la preocupación crece. Más allá de que el gobernador les transmitió serenidad con la noticia de que la Nación girará fondos para cubrir los sueldos básicos, los jefes municipales profundizaron la idea sobre necesidad de poner en marcha ciertos sectores internos bajo un plan claro: abrirse hacia adentro, cerrar para afuera.

Kicillof tomó nota y según averiguó este medio elevará la propuesta a Nación, pero sólo para municipios que cumplan con cierta lógica y responsabilidad. La respuesta conformó a los solicitantes quienes especulan con que, en caso de darse una segunda etapa de la cuarentena administrada (algo a lo que se refirieron casi como un hecho), podrían habilitar una apertura interna para trabajos de gran necesidad local.

“Algunos intendentes pedimos la apertura de rubros con la intención de habilitar, en nuestro caso, la construcción. Pintores, albañiles, gasistas, parqueros. Monotributistas que son una mano de obra importante y que vendría muy bien que puedan trabajar. Lo que planteamos es la idea de habilitar en algunos días u horarios”, le contó a este medio Alejandro Dichiara, a cargo de Monte Hermoso, en representación de un grupo de intendentes de la sexta, donde se concentra gran cantidad de los distritos más pequeños de la provincia.

La respuesta Kicillof fue solicitar un registro que, según el jefe municipal, estará disponible el lunes. “No tenemos ningún caso local. Hicimos dos hisopados y dieron negativos. Tenemos un solo acceso y lo tenemos habilitado sólo para gente de acá y carga y descarga de productos esenciales”, agregó el intendente.

A partir de esto, el desafío que tendrá por delante el gobernador será el de no generar resquemor en aquellos municipios que queden por fuera de esta primera apertura. Para eso será clave que los fondos de Nación tomen vuelo rápido para contener la difícil situación económica a la que se expone la gran mayoría de los distritos.

Dejá tu comentario