Gobernadores buscan apoyo legislativo para reformar Constitución

Ambito Nacional

Para algunos fue su primera vez en esta materia. En ese lote se alistaron el mendocino Julio Cobos y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral. Otra apertura más fue en cambio para Jorge Sobisch (Neuquén), Jorge Obeid (Santa Fe) y Ricardo Colombi (Corrientes). El misionero Carlos Rovira es un caso especial: volvió a realizar un discurso inaugural de sesiones, pero esta vez como hombre fuerte del transversal Frente Renovador que lo llevó a la reelección el pasado 28 de setiembre con el apoyo de Néstor Kirchner. Veamos:c En Neuquén, Sobisch calificó de maduras las relaciones con Nación aunque no ahorró críticas contra la gestión presidencial y anunció una reforma de la Constitución provincial, para lo cual envió horas antes el proyecto a la Legislatura.
En este marco, el mandatario del Movimiento Popular Neuquino -ya en carrera hacia la Casa Rosada para 2007-
aseguró que no impulsará su re-reelección y propuso generalizar las restricciones a las sucesivas reelecciones en cargos electivos; reducir los costos de la política -vía un achique en la Legislatura y en los concejos deliberantes- e introducir mecanismos nuevos para la designación de magistrados, entre otras medidas. Desde hoy, Sobisch iniciará un período de licencia de descanso.
c Cobos pidió desde Mendoza al gobierno nacional que «mejore la situación» de la provincia en el futuro esquema de coparticipación, cuando todavía está fresco el paso del Presidente por la provincia.
El mandatario radical
anunció además que presentará este mes un plan para devolverles a los estatales el recorte salarial de 7,5% que se aplicó durante 2002 y parte de 2003. Una medida que puede dignarse a tomar una provincia de cuentas ordenadas que, por caso, ostenta el título de no haber entrado nunca en default con su bono Aconcagua, hoy en proceso de renegociación. Precisamente, en cuanto la recuperación de los niveles de inversión, Cobos destacó que «Mendoza se encuentra por encima de la media nacional de expansión de la economía, con un crecimiento de 12% mientras el país lo hizo en 8,75%».
c En Corrientes, Colombi aseguró que la provincia «discutirá todo lo que sea necesario» la nueva ley de coparticipación y propició la reforma de la Constitución local. En este sentido, bregó por «una reforma política», sobre la cual sostuvo: «Abrimos el debate sobre el mecanismo de elección de los representantes proponiendo el sistema de tachas». Aunque muchos coinciden en que su principal interés radicaría en asegurarse la posibilidad de una reelección, que hoy tiene vedada.
c
El santafesino Obeid instó al gobierno nacional a aceptar que «ha llegado la hora del reconocimiento» y de que se «premie» en el nuevo régimen de coparticipación «la conducta» de la provincia. La ceremonia de apertura de sesiones contó con la presencia del vicepresidente Daniel Scioli.
El mandatario también se refirió al proyecto de reforma constitucional ya enviado a la Legislatura y a la iniciativa oficial para derogar la polémica ley de lemas. Además intentó poner fin al entredicho entre el jefe de Gabinete,
Alberto Fernández, y el senador nacional Carlos Reutemann por los fondos destinados a Santa Fe para hacer frente al flagelo de la inundación.
c En Misiones, Rovira instó a afianzar las instituciones mediante una profunda reforma política que elimine las listas sábana, que mejore el servicio de Justicia y garantice la calidad institucional de la democracia misionera.
El mandatario precisó que propiciará una reforma de la Constitución que incluya la ampliación de las facultades del Consejo de la Magistratura «para que disponga también de atribuciones para ampliar sanciones disciplinarias y el juzgamiento de funcionarios judiciales con acuerdos parlamentarios». Rovira destacó, además, la fuerte inversión en obras públicas que incluye la construcción de las represas hidroeléctricas de Corpus y Garaví, y de un gasoducto.
c En Catamarca, Brizuela del Moral aseguró que su gestión tiene como «prioridad» la «lucha contra la pobreza» y una «eficaz inversión social para el fortalecimiento y consolidación de la igualdad de oportunidades». En su discurso, el mandatario resaltó a la obra pública como el «motor dinamizador para combatir el flagelo de la desocupación».

Dejá tu comentario