31 de mayo 2005 - 00:00

Gobierno fuerza una alianza con Colazo

La situación del cordobés Colazo es compleja. De extracción radical, llegó al gobierno en enero de 2004 al frente del Frente de Unidad Provincial (FUP), una alianza con el peronismo que se quebró al poco tiempo. Hoy, el gobernador está ferozmente peleado con su vice, el ex peronista Hugo Cóccaro, y se encuentra con su afiliación radical suspendida, debido a que la dirigencia nacional del partido no toleró el manifiesto apoyo de Colazo al presidente Néstor Kirchner, hecho por medio de una solicitada, y su decisión de no retractarse.En este contexto político delicado, Colazo se aferra más que nunca al gobierno nacional -ávido de aliados, sea cual fuere su especie, en un año electoral- con, al parecer, buena respuesta. Se especula así con un afianzamiento del vínculo entre Colazo y Kirchner e, incluso, la posibilidad de conformación de una suerte de alianza electoral.
Por lo pronto, tras haber sido recibido en la Casa Rosada el viernes pasado, el mandatario fueguino ya logró apoyo manifiesto del jefe de Gabinete,
Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Entre los tres analizaron distintos índices provinciales y destacaron «la caída del delito que se advierte en Tierra del Fuego», la «buena situación del sistema educativo» y la «baja desocupación».
En tanto que lo más importante para Colazo fue la confirmación de
Aníbal Fernández de que su área enviará, como representante de la Nación en la mentada «mesa de diálogo», al secretario de provincia, Rafael Follonier. «Uno de los objetivos de este viaje fue lograr que la mesa del diálogo tenga una pata de la Nación», habían manifestado desde el Ejecutivo fueguino, al regresar de Buenos Aires.
 Desde Santa Fe
Otro apoyo que recibirá el gobernador es el de su par santafesino,
Jorge Obeid, peronista aliado de Kirchner, que también participará de la mesa, en la jornada de apertura de mañana.
La búsqueda de apoyo en la Nación aleja aun más a Colazo de la UCR, que en un plazo no mayor a un mes y medio deberá reunir su convención partidaria para definir si mantendrá en suspensión la afiliación del mandatario. «El pronóstico no es bueno», reconocieron desde el Comité Nacional radical, donde critican la no retractación de Colazo tras su polémica solicitada de apoyo al Presidente. Asimismo, también estarían en estudio los casos de otros gobernadores, como el del santiagueño Gerardo Zamora,
de muy fluido vínculo con Kirchner.
En tanto, en el plano local, el llamado a la «mesa de diálogo» provocó una
fuerte reacción de la oposición. El vicegobernador Cóccaro ya confirmó que no participará del foro, asegurando que sólo está pensado para generar un «reposicionamiento personal» de Colazo; en tanto que el PJ condiciona su presencia a que el Ejecutivo dé información sobre ingresos y egresos de fondos oficiales.
A su vez, los intendentes de Ushuaia, Jorge Garramuño, y Río Grande, Jorge Martín, organizaron también para mañana un foro paralelo, bajo el nombre de «Mesa Territorial de Promoción del Empleo y la Producción».

Dejá tu comentario

Te puede interesar